NOTICIAS

Indulto de Joe Biden a convictos por posesión menor de marihuana desde una perspectiva salubrista

Esto ocurre en momentos en los cuales su administración está abordando la posibilidad de la despenalización de la sustancia.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden informó que estaría indultando convictos por posesión simple de marihuana bajo las leyes federal.

Esto ocurre en momentos en los cuales su administración está abordando la posibilidad de la despenalización de la sustancia. La directriz emitida por Biden, además, le ordena al secretario de Salud Federal a revisar la clasificación de la marihuana en la legislación federal.

«El presidente de los Estados Unidos Joe Biden tuvo la valentía que a muchos les ha faltado aquí al condonar a los convictos por posesión de marihuana con penas menores. El presidente dijo a lo alto lo que por años he expresado: no hace sentido que existan penas por posesión simple de cannabis», dijo el senador José «Chaco» Vargas Vidot.

Vargas Vidot indicó que el tema de la posesión de marihuana debe verse por el gobierno desde una perspectiva salubrista, al mismo tiempo que lamentó la decisión del gobernador Pedro Pierluisi de no emitir una Orden Ejecutiva para indultar por uso de marihuana.

«Este tema debe verse desde una perspectiva salubrista, y eliminar el aspecto punitivo que tanto daño ha hecho, y no ha producido nada positivo. Así que yo creo que lo que emitió el presidente Joe Biden es un acto valiente», agregó.

También, para el senador, esta medida tiene una trascendencia histórica para una reconsideración de la despenalización. «Eso para mí es importante», indicó.

Actualmente, de acuerdo con expresiones emitidas por La Fortaleza, en Puerto Rico no existen personas encarceladas por posesión simple de marihuana.

Sin embargo, para el presidente de EE. UU., es importante que los récords criminales por posesión de marihuana no signifiquen barreras innecesarias a oportunidades laborales, de vivienda y educativas. Y es que, el indulto del presidente borraría el récord criminal.

De todas formas, si el gobernador, no actúa, el senador adelantó a Microjuris que estarían creando legislación relacionada con el tema.

No sería la primera que el legislador radica una medida para estos fines, pues en el 2015 radicó un proyecto de ley para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana junto al exsenador Miguel Pereira.

Se estima que alrededor de 6,500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1,000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de su decisión.

«En Puerto Rico se dio el paso para la medicalización, pero faltó valentía para despenalizar. Fíjese que una cosa es la legalización y otra es la despenalización. Una legalización es lo similar al cannabis medicinal, donde se establecen licencias, requisitos de cosecha y puntos de venta, calidad de producto. La despenalización de la eliminación de las disposiciones penales por un acto, en este caso, la posesión para consumo personal. Ya el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que no dará paso a la orden ejecutiva, careciendo de voluntad y valentía de tomar un paso importante para la justicia».

Otro legislador que ha abordado el tema durante este cuatrienio es el representante Héctor Ferrer Santiago, quien radicó un proyecto que busca regular el uso controlado de la marihuana en mayores de 21 años.

«Es evidente que la política pública actual sobre las drogas en Puerto Rico ha fracasado por las pasadas décadas. La coyuntura histórica en la que nos encontramos, hace meritorio buscar atemperar la legislación a la realidad actual», dijo por su parte el representante.

La medida legalizaría la posesión de hasta 28 gramos de marihuana en adultos de 21 años y crea el marco regulatorio de una industria que podría generar hasta $700 millones en su quinto año de vigencia, según un estudio citado por el legislador.

«Es momento de establecer un sistema de sanciones civiles que no acarree la encarcelación de la persona por posesión simple de cannabis, y a su vez buscar el preservar el interés legítimo en no fomentar su consumo, por eso la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 119», agregó.

El exgobernador Alejandro García Padilla había emitido en el 2015 una Orden Ejecutiva bajo su administración para establecer que el procesamiento criminal a personas por posesión de marihuana para uso personal estará en el nivel de prioridad más bajo. La Orden Ejecutiva sigue vigente.

Postura de Justicia

«Como secretario de Justicia, ante la decisión del presidente y la postura del gobernador, me aseguraré de que se ejecute la política pública, así como la mejor utilización de los recursos del estado. De hecho, desde el mes de agosto en el Departamento de Justicia tomamos acción en esa dirección, al determinar atender con un enfoque terapéutico a los acusados de cometer delitos no violentos, específicamente motivados por el trastorno por consumo de drogas y alcohol. A esos efectos, con el apoyo del gobernador, reclutamos nuevos fiscales y reactivamos el programa Drug Courts paraimplementar este enfoque y estrategias para combatir el narcotráfico y la adicción a drogas, procurando un cambio real y verdadera rehabilitación», dijo el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

«Reitero que en estos casos el tratamiento ordinario perpetúa el ingreso a las instituciones penales, por lo que la mirada salubrista brinda resultados más favorables. De esta forma, se rehabilita la persona y su entorno familiar, disminuye la incidencia criminal y se renueva la sociedad, pues se detienen ciclos de violencia, abandono y delincuencia. Además, representa un ahorro al erario y alivia la carga en el sistema de justicia».