NOTICIAS U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Confirman sentencia de cárcel cuestionada por presuntamente ignorar «factores mitigantes»

El acusado Benjamín Meléndez Rivera apeló la sentencia cuestionando su extensión.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston confirmó una sentencia de 200 meses de cárcel, o 16 años y medio tras las rejas, a un sujeto que participó en el robo a un camión blindado y en el atraco al banco en el que murieron dos personas y una tercera recibió numerosas heridas de bala.

El acusado Benjamín Meléndez Rivera apeló la sentencia cuestionando su extensión, producto de una alegación preacordada en el que la fiscalía pidió 188 meses de cárcel y la defensa del acusado 151 meses en prisión, mientras que el informe de la oficina presentencia estipulaba que debía ser entre 292 y 365 meses de cárcel. La sentencia de 200 meses fue impuesta por la jueza Aida Delgado Colón.

“La sentencia impuesta descansa en una racional plausible y es un resultado defendible. Visto de esta forma, las razones ofrecidas por el acusado en mitigación de esa sentencia son insuficientes”, reza la opinión del panel apelativo en Boston, firmada por el juez Bruce Selya.

Meléndez Rivera fue acusado de numerosos cargos por el robo de $80,000 de un banco en el 2016 y en marzo de 2017 por el atraco a un camión blindado en el que una pandilla se llevó $16,000, golpe en el que murieron dos personas y una tercera resultó herida. El sujeto, que ayudó a planificar el hurto, pero no fue quien disparó a las víctimas, se declaró culpable por un cargo bajo la ley Hobbs por interferir con el comercio mediante el delito de robo.

La defensa alegó al momento de la sentencia factores como que el sujeto tenía 61 años, tiene diversas condiciones de salud como artritis, hipertensión y colesterol alto, padeció de retos educativos, una crianza “dura” y su rol en su familia. La fiscalía federal dijo que tomó esos factores en consideración al momento de llegar al acuerdo, y enfatizó en los dos jóvenes fallecidos y en el empleado del camión blindado que sobrevivió, pero recibió 15 disparos. La jueza al imponer la sentencia consideró varios de esos factores y otros, como “las declaraciones de las víctimas” e impuso la sentencia de 200 meses,

El acusado apeló y argumentó, entre otras razones, que la jueza Delgado Colón “colocó todo el peso en los factores negativos y rechazó los múltiples factores mitigantes”, pero Boston entendió que el récord del caso no sustenta este argumento.

El panel apelativo, en su opinión de 11 páginas, expresó que Delgado Colón, la otrora presidenta del tribunal federal, si tomo en consideración factores mitigantes, como la edad del acusado y que “el directamente no mato a las víctimas”.

Boston entiende incluso que la decisión se sostiene en parte a base de la “rigurosidad del análisis del tribunal, en los factores de sentencia y en las circunstancias de los robos”.