NOTICIAS

Prohibirían los bonos de productividad en el gobierno

La prohibición aplicaría a funcionarios y ejecutivos gerenciales.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión del lunes, 17 de octubre, un proyecto de ley que enmienda la Ley para Prohibir la Otorgación de Bonos de Productividad en el Gobierno, a los fines de definir el alcance del concepto «bono de productividad» y prohibir taxativamente la concesión de bonos de productividad en toda agencia, corporación o instrumentalidad gubernamental.

Lee aquí el Proyecto del Senado 739

Según la medida, actualmente la ley no tiene, no prohíbe «taxativamente» la concesión de bonos de productividad en el gobierno, ya que se permite su otorgación mediante la autorización de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

La prohibición absoluta a la concesión de bonos por productividad que propone el proyecto sería para los funcionarios y ejecutivos gerenciales del gobierno. Las personas empleadas públicas podrán recibir bonos de productividad, siguiendo los parámetros establecidos en la ley.

Explica la exposición de motivos, que la aprobación de esa ley respondió que los bonos de productividad en el gobierno de Puerto Rico, en lugar de utilizarse para incentivar y aumentar el rendimiento, la utilidad de los bonos de productividad se ha desvirtuado, convirtiéndose en un medio para satisfacer los intereses económicos de los altos funcionarios.

La medida fue radicada por el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau.