NOTICIAS

Supremo federal no intervendrá en el caso Fitisemanu v. Estados Unidos

El caso pide la revocación de la doctrina de casos insulares que avala el trato distinto a Puerto Rico en derechos, programas y beneficios en comparación con los estados.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos no atenderá el certiorari del caso Fitisemanu v. Estados Unidos, en el que se pide directamente la revocación de la doctrina racista de los casos insulares.

Lee el documento aquí 

A través de un proceso confidencial, los jueces del Supremo federal evaluaron los méritos del caso para ver si lo convertían en parte del 1% de las solicitudes de certiorari, que finalmente son considerados por el alto foro.  Tras haber llevado a cabo este proceso, hoy negaron el certiorari presentado por los abogados de John Fitisemanu y otros dos samoanos residentes en Estados Unidos.

El caso Fitisemanu v. Estados Unidos fue llevado por ciudadanos de Samoa Estadounidense, que disputan una ley que no les reconoce ciudadanía americana a los nacidos en ese territorio.
 
En 2019, un juez de distrito de Utah determinó que esas personas eran ciudadanos estadounidenses bajo la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pero el caso fue apelado y el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito no les reconoció esa ciudadanía.
 
Entonces, acudieron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.