NOTICIAS

Solicitan al Tribunal Supremo federal frenar el plan de condonación de préstamos estudiantiles

Describieron la iniciativa como una usurpación legal del poder ejecutivo.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Poco tiempo después de que se abriera oficialmente la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles, un grupo de contribuyentes de Wisconsin solicitó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos bloquear temporalmente la entrada en vigencia del programa de condonación de préstamos estudiantiles de la administración Joe Biden.

Lee la demanda aquí 

De acuerdo al recurso legal, la condonación de préstamos estudiantiles será un golpe a miles de contribuyentes, y describieron la iniciativa como una usurpación legal del poder ejecutivo.

La solicitud fue dirigida a la jueza Amy Coney Barrett.

Alegan, además, que el presidente transformó de manera inadecuada una ley diseñada para beneficiar al personal militar y a los socorristas, que se han visto en desventaja.

La condonación de préstamos estudiantiles podría comenzar el domingo, 23 de octubre.

Durante la campaña presidencial, el presiente Biden prometió aliviar la deuda de los estudiantes. Desde 1980, el costo total de las universidades públicas y privadas de cuatro años se ha triplicado, incluso teniendo en cuenta la inflación.

Según un análisis del Departamento de Educación federal, el típico estudiante universitario que ha pedido préstamos ahora se gradúa con una deuda de casi $25.000.

¿Cómo funciona la ayuda?

El Departamento de Educación federal proporcionará hasta $20,000 en cancelación de deuda a los beneficiarios de la Beca Pell con préstamos del Departamento de Educación, y hasta $10,000 en cancelación de deuda a los beneficiarios que no sean de la Beca Pell.

Los prestatarios son elegibles para recibir este alivio si su ingreso individual es inferior a $125,000 ($250,000 para parejas casadas).

Ninguna persona de altos ingresos ni hogar de altos ingresos (en el 5% superior de los ingresos) se beneficiará de esta acción.

Para garantizar una transición fluida al pago y evitar incumplimientos innecesarios, la pausa en el pago de préstamos estudiantiles federales se extenderá por última vez hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Los prestatarios deben esperar reanudar el pago en enero de 2023.

Los prestatarios pueden solicitarla en línea aquí: https://studentaid.gov/debt-relief/application.