NOTICIAS

Legislación busca otorgar $350 mil anuales al proyecto “Semillas Selectas”

Para combatir la crisis de seguridad alimentaria en la isla.

La Cámara de Representantes tendrá ante su consideración una medida que fue radicada por el presidente de dicho cuerpo legislativo, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, y por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, quien preside la Comisión de Agricultura, con el fin de crear el Fondo Especial para Promover el Desarrollo de la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para incrementar los abastos de semillas, y que éstos se almacenen estratégicamente en siete localidades alrededor de la isla. 

El proyecto de la Cámara 1538, dispone que los fondos asignados serán el “Dinero Semilla”, y cada subestación tendrá un espacio resguardado energéticamente con producción y almacenaje de energía renovable. Las siete subestaciones estarán localizadas en Adjuntas, Corozal, Gurabo, Juana Díaz, Lajas, Isabela y la Finca La Montaña. Esta acción disminuirá el riesgo de que un huracán dañe la semilla porque estuvo guardada en un solo lugar.

“Con esta medida estamos invirtiendo en un start-up liderado por estudiantes del Colegio de Mayagüez que llevan décadas desarrollando investigaciones y almacenando semillas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en Puerto Rico. En la Cámara apostamos al talento joven y local para echar al país hacia adelante”, expresó Hernández Montañez.

Por su parte, Rivera Segarra manifestó que la radicación de esta medida forma parte de una serie de iniciativas que ha liderado desde la Comisión de Agricultura, tales como la “Ley para Crear Incentivos Salariales para Microagricultores” y la investigación sobre la evaluación, otorgación, adjudicación y distribución de los fondos del Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico: Agricultura Urbana y Rural (Regrow Puerto Rico).

“Puerto Rico importa más del 80 por ciento de los alimentos que consume, provocando que nuestra seguridad alimentaria se ve amenazada cada vez que ocurre un desastre natural o una crisis global, como la pandemia del COVID-19, por lo que es imprescindible que apoyemos el proyecto de Semillas Selectas, que busca conseguir una mejor adaptación a las condiciones climáticas del Caribe, tolerancia y resistencia a plagas, mejor tamaño de frutos y plantas, y las características que el mercado valora y el consumidor disfruta en su mesa”, añadió el representante del distrito 22.

El presidente cameral indicó que “luego del impacto del huracán Fiona y ante la falta de semillas en la isla, tenemos la obligación de proponer alternativas viables para garantizar y proteger nuestros cultivos, aumentar un inventario de semillas y fortalecer la ganadería en Puerto Rico, a los fines de que tengamos una respuesta temprana y rápida ante el paso de eventos atmosféricos y que atajemos la crisis alimentaria que vivimos”.

Acuerdo colaborativo para impulsar la agricultura puertorriqueña Hernández Montañez y Rivera Segarra también participaron de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Representantes y la cadena de supermercados Selectos mediante el cual unirán esfuerzos para, entre otras cosas, detener la pérdida de terrenos agrícolas, fomentar programas de agricultura en las escuelas, revisar las leyes contributivas para estimular la producción de las tierras, aumentar la cantidad de agricultores e incentivar la diversificación de cultivos en la isla.

Asimismo, el convenio impulsa la creación de un grupo de trabajo compuesto por la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo, el Departamento de Agricultura, la Asociación de Agricultores, el Colegio de Agrónomos, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimentos (MIDA) y Supermercados Selectos para el desarrollo de un plan continuo de seguridad alimentaria en Puerto Rico.

“Llegó el momento de unir voluntades, en un esfuerzo multisectorial y fuera de líneas partidistas, para transformar nuestro modelo agrícola y de consumo de alimentos, para que sea uno autosustentable, resiliente, que aumente nuestra capacidad de producir y que garantice la seguridad alimentaria de todos los que vivimos aquí”, concluyó Rivera Segarra.

Aunque la medida fue radicada poco antes de iniciar los procesos para la recién concluida Cuarta Sesión Ordicnaria, la misma no llegó a tener alguna acción legislativa, por lo que podría ser considerada en la próxima Sesión Ordinaria a comenzar en el mes de enero del 2023.