NOTICIAS

Plan de Retribución para ajustar el salario a empleados públicos entrará en vigor en enero 2023

En el proceso, la OATRH evaluó 196 puestos en los que 156 empleados recibieron un aumento salarial.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Asuntos Laborales celebró el pasado miércoles, 26 de octubre, una vista pública para atender la Resolución de la Cámara 532 que busca investigar todo asunto relacionado con las condiciones de trabajo, horas, salarios y las relaciones obrero-patronales en Puerto Rico.

La medida de la autoría del presidente de la Comisión, Domingo Torres García, también indaga sobre el adiestramiento y readiestramiento de trabajadores, los servicios y orientación laboral.

‘’Con este proceso buscamos hacerle justicia a cada servidor público y estar al pendiente para que, a partir del próximo año, se propicie ese ajuste salarial que urge que se vea reflejado’’, expresó Torres García.

Comparecieron a la vista pública la Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) y la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP).

En la vista legislativa el Representante exigió que el salario de cada empleado público sea de $8.50 la hora a partir del próximo año.

Sin embargo, Gustavo Cartagena, subdirector de la OATRH, no pudo garantizar que ese será el salario para todos los empleados.

‘’Los empleados públicos estarán a la par con lo que dicta el mercado. En estos momentos, nosotros no estamos garantizando cantidad. Estamos garantizando que el salario que va a recibir cada empleado de gobierno sea uno competitivo con relación al salario promedio del mercado’’, indicó el funcionario.

En tanto, Cartagena aseguró que la oficina ya desarrolló el Plan de Retribución Uniforme -también para el servicio de carrera- para uniformar lo relacionado a las escalas salariales de los empleados públicos de aquellas agencias del Gobierno Central cubiertos por la Ley 8-2017.

De igual forma, el representante de la agencia, informó que se encuentran en el análisis final del Plan de Retribución a implementarse en las agencias públicas comprendidas por el Sistema de Administración de Recursos Humanos, en cuanto a los empleados de carrera.

‘’Se proyecta que tanto el Plan de Clasificación como el Plan de Retribución Uniforme del servicio de carrera entrarán en vigor en enero de 2023’’, destacó Cartagena.

Anteriormente, la agencia gubernamental desarrolló un Proyecto Piloto en el que lograron aumentar la partida del Plan de Retribución por año fiscal de $83 millones a $99 millones.

Los dos entes públicos que participaron del Plan Piloto de Reforma Administrativa que comenzó en abril de 2022 fueron la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda (DH).

En el proceso, la OATRH evaluó 196 puestos en los que 156 empleados recibieron un aumento salarial.

Cartagena explicó que la agencia determinará la fecha en la cual se autorizará a las agencias a notificar por escrito a cada empleado sobre la implementación de los Planes Clasificación y Retribución, lo cual se proyecta que ocurra en el transcurso del mes de diciembre de 2022.

Panorama complicado en el CASP

Por otro lado, Laudelino Mulero Clas, presidente de la CASP -organismo especializado en asuntos obrero-patronales y en el cual atienden las reclamaciones laborales de empleados del sector público- expuso que solo cuentan con una plantilla de 35 empleados, de los cuales solo 18 atienden 8,727 casos activos.

Mulero Clas explicó que el presupuesto de la Comisión es de $2.5 millones.

Asimismo, el Presidente de la CASP solicitó más recursos para la contratación de personal con el objetivo de agilizar el proceso de los casos.

‘’Para ello se han sostenido conversaciones con la Junta de Control Fiscal y la OGP, quienes están al tanto de la situación y no dudamos que nos asistirán en este proceso para que se puedan atender las reclamaciones oportunamente’’, enfatizó Mulero Clas.

Mulero Clas manifestó que la razón principal por la que los casos demoran en atenderse es, mayormente, por falta de comunicación, cambios en la representación legal y duplicidad de casos.