NOTICIAS PROMESA

Medida establecería condiciones indispensables para la reestructuración de la deuda de la AEE

Crearía la Ley para la Reestructuración y Emisión Prudente de la Deuda de la AEE.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó en su sesión del martes, 1 de noviembre, el Proyecto del Senado 1429, que tiene como objetivo establecer las condiciones que serán indispensables para la reestructuración de la deuda y de los términos para la emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus afiliadas, en cumplimiento con la política de manejo de la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y para fortalecer la estabilidad fiscal y la oferta energética en la Isla.

La medida también devolvería a la Comisión de Energía determinadas facultades.

Explica el proyecto que, actualmente, la AEE está en quiebra, con una deuda de contribuciones patronales corrientes de más de $800 millones al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, $8.2 mil millones a los bonistas, y unos $700 millones en préstamos de combustibles y otras obligaciones.

La medida fue aprobada con 30 votos a favor y 16 votos en contra y un abstenido.

Su texto sostiene que en los últimos siete años se ha intentado, sin éxito, reestructurar la deuda de dicha corporación pública. Estos intentos se enfocaron únicamente en la deuda de los bonistas.

Plantea la pieza legislativa que es necesario reestructurar la deuda de la AEE «de una manera justa e integral, que resulte en un sistema eléctrico financieramente sano, con las protecciones debidas al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE y sus trabajadores, que pueda acceder a los mercados de bonos y brindar un servicio confiable, resiliente y asequible».

La Ley para la Reestructuración y Emisión Prudente de la Deuda de la AEE tendría el objetivo de establecer condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda y emisión de bonos, que incluyen: (i) la implementación de reformas que fortalezcan y garanticen la oferta energética en Puerto Rico; (ii) la imposición de una tarifa razonable; (iii) un recorte significativo de la deuda de bonos de la AEE; (iv) el respeto a las prioridades pactadas en el Trust Agreement; (v) el financiamiento adecuado y mantenimiento del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE; (vi) la garantía del pago de las aportaciones patronales al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE; (vii) la condición de cualquier nueva emisión de bonos a los términos del Trust Agreement y la prohibición de emisión de bonos asegurados de la AEE; y (viii) el cumplimiento de la política pública energética y las metas de la cartera de energía renovable conforme a la Ley 17-2019 y Ley 33-2019.

El proyecto de ley fue radicado por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara.