NOTICIAS

A consideración del gobernador medida que busca prohibir discrimen por antecedentes penales

El sustitutivo es resultado de dos medidas de la autoría de los senadores José Vargas Vidot y la senadora Joanne Rodríguez Veve.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

A un paso más cercano la prohibición de discriminar por antecedentes penales ante la aprobación de ambos cuerpos legislativos al Sustitutivo a los Proyectos del Senado 144 y 147, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot y la senadora Joanne Rodríguez Veve.

La medida, en esencia, busca que ningún empleador pueda discriminar contra un empleado o potencial empleado por razón de sus antecedentes penales. El propósito de la medida es que la evaluación de todo empleado o aspirante a empleo se centre en sus cualidades, eliminado así cualquier prejuicio que pueda influir en la consideración.

No obstante, en búsqueda de un balance de intereses entre el empleado, aspirante a empleo y el patrono, se permitirá indagar sobre el historial delictivo de una persona que se relacione al puesto y a los deberes del empleo para el cual está siendo considerado.

La prohibición de discrimen del Sustitutivo incluye la compensación, beneficios marginales, antigüedad, participación en programas de adiestramiento, promoción y cualquier otro término, condición o privilegio en el empleo. También incluye la prohibición de discrimen al solicitar una licencia o certificación profesional.

De igual forma, la medida busca facilitar la eliminación de antecedentes penales del llamado Certificado de Antecedentes, ya que el proceso actual es oneroso y lento, lo cual propicia que las personas no puedan conseguir empleo y a su vez se vean inclinados a reincidir al ser discriminados.

El lunes, penúltimo día de la sesión legislativa, el Senado concurrió unánimemente con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes.

La medida fue trabajada en la Comisión de Derechos Humanos presidida por la senadora y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.