NOTICIAS

¿Qué ocurrió con las medidas sobre aborto en la Cámara?

El reglamento de la Cámara de Representantes le da poderes “extraordinarios” al presidente cameral para relevar de sus funciones a los presidentes de las Comisiones después de notificarlo al pleno.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante el último día de la cuarta sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, relevó al representante Orlando Aponte Santiago de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico, anunció una vista de consideración final en la comisión, mejor conocidas como un markup session, y se aprobaron informes negativos contra todas las medidas que proponían restringir el aborto en Puerto Rico.

Medidas para restringir el aborto no pasan cedazo en comisión

Markup session

Las sesiones se consideración final o markup funcionan para que las comisiones detallen las enmiendas que harán a los distintos proyectos de ley antes de aprobarlos con el propósito de evitar los descargues de medidas. Esto ocurre, de igual forma, en el Congreso federal.

Horas después, a eso de las 9:00 p.m., el presidente cameral abrió un proceso de referéndum, lo que le permite recoger firmas para emitir un resultado de votación final, en el cual las cinco medidas sobre el derecho al aborto en Puerto Rico fueron derrotadas luego de un proceso extenso de ocho vistas públicas.

«La votación de esta noche confirmó que ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por nuestro estado de derecho. En la Cámara de Representantes cumplimos nuestro compromiso de liderar un proceso de vistas públicas amplio, inclusivo y participativo, en el que escuchamos a todos los sectores, y el resultado final de este esfuerzo es uno que honra el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, según dispuesto en nuestra Carta Magna», puntualizó el presidente cameral en declaraciones escritas.

Poderes de la presidencia

El reglamento de la Cámara de Representantes le da poderes «extraordinarios» al presidente cameral para relevar de sus funciones a los presidentes de las Comisiones después de notificarlo al pleno.

El resultado de la votación provocó que el Proyecto de la Cámara 715, el Proyecto de la Cámara 1084, el Proyecto de la Cámara 1403, el Proyecto de la Cámara 1410 y el Proyecto del Senado 693 recibieran informes negativos, lo que impidió que llegaran al pleno del cuerpo antes de que culmine la sesión legislativa.

Hasta el momento se desconoce quién estaría ocupando eventualmente la presidencia de la Comisión de lo Jurídico. Por lo pronto, Hernández seguirá en la presidencia de la comisión.

¿Cuáles fueron las medidas derrotadas?

El Proyecto del Senado 693, que propone restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación; el Proyecto de la Cámara 1084, que busca crear la «Ley del Latido Cardiaco del no Nacido en Puerto Rico» para prohibir un aborto luego de la detección del latido cardiaco fetal; y el Proyecto de la Cámara 1410 para realizar un referéndum sobre el aborto.

También se derrotó el Proyecto de la Cámara 1403, que busca ratificar, defender y codificar mediante ley el aborto reconocido al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución; y el Proyecto de la Cámara 715, que crearía la Ley «Keishla Marlen» y que enmienda el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte violenta de una embarazada y del feto.

¿Qué sucede ahora con los proyectos?

Como los proyectos fueron derrotados en la comisión, los proyectos constitucionalmente ya no tienen ninguna posibilidad de ser atendidos por la Asamblea Legislativa.

De lo contrario, habrían quedado pendiente para atenderse en la próxima sesión ordinaria que inicia en enero de 2023.

«En la noche de hoy, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes culminó la evaluación de los proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403, 1410 y el proyecto del Senado 693, luego de varios meses de análisis y discusión donde escuchamos a todos los grupos, organizaciones y entidades comprometidas con la defensa del derecho a la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo», expuso Hernández Montañez en declaraciones escritas.