NOTICIAS

Senado federal aprueba proyecto bipartita sobre cannabis

¿Ya descargaste la medida?

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Estados Unidos aprobó esta semana por votación a viva voz la medida que crearía la Ley de Expansión de la Investigación sobre la Marihuana Medicinal y el Cannabidiol, un proyecto de ley presentado por los senadores Dianne Feinstein (demócrata de California), Chuck Grassley (republicano de Iowa) y Brian Schatz (demócrata de Hawai) para ampliar la investigación sobre los medicamentos derivados de la marihuana.

La medida pasará a la consideración del presidente Joseph Biden.

El objetivo del proyecto de ley -que fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio por una fuerte votación bipartidista de 325 a 95 bajo el liderazgo de los representantes Earl Blumenauer (demócrata de Oregón) y Andy Harris (republicano de Maryland)- es facilitar la investigación sobre la marihuana y sus posibles beneficios para la salud.

El proyecto de ley lo logrará agilizando el proceso de solicitud de estudios científicos sobre la marihuana y eliminando las barreras existentes para los investigadores que a menudo ralentizan el proceso de investigación.

«Hay pruebas sustanciales de que los medicamentos derivados de la marihuana pueden y están proporcionando importantes beneficios para la salud. Nuestro proyecto de ley facilitará el estudio de cómo estos medicamentos pueden tratar diversas afecciones, lo que hará que más pacientes puedan acceder fácilmente a medicamentos seguros», expuso la senadora Feinstein en declaraciones escritas.

«He escuchado directamente a los habitantes de Iowa que buscan desesperadamente opciones de tratamiento para afecciones como la epilepsia infantil. Desafortunadamente, muchas familias han recurrido al uso de derivados no probados y no regulados de la planta de marihuana como último recurso para tratar estas condiciones. Desde 2015, he impulsado la ampliación de la investigación médica sobre los derivados de la marihuana, como el cannabidiol, para comprender mejor sus beneficios y sus posibles daños. Esta investigación es un paso fundamental para garantizar que las terapias seguras y efectivas también se regulen de manera consistente como cualquier otro medicamento recetado. Estoy agradecido de que este proyecto de ley bipartidista esté ahora en camino hacia el presidente Biden», sostuvo el senador Grassley.

«Después de trabajar en el tema de la reforma del cannabis durante décadas, finalmente la presa está empezando a romperse. La aprobación de mi Ley de Expansión de la Investigación sobre la Marihuana Médica y el Cannabidiol en la Cámara de Representantes y el Senado representa un avance histórico para hacer frente a la fallida y equivocada prohibición del cannabis por parte del gobierno federal», señaló el congresista Blumenauer, fundador y copresidente del Caucus del Cannabis del Congreso. «En un momento en el que más de 155 millones de estadounidenses residen en lugares donde el consumo de cannabis por parte de adultos es legal a nivel estatal o local, y en el que hay cuatro millones de consumidores de marihuana medicinal registrados, y muchos más propensos a automedicarse, es esencial que podamos estudiar a fondo las repercusiones del consumo de cannabis», manifestó.

Además de Feinstein, Grassley y Schatz, el proyecto de ley del Senado está copatrocinado por los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois), Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota), Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte), Tim Kaine (demócrata de Virginia), Joni Ernst (republicano de Iowa), Kevin Cramer (republicano de Dakota del Norte), Jon Tester (demócrata de Montana) y Lisa Murkowski (republicana de Alaska).

Contexto sobre la medida

  • El cannabis que contiene más de un 0,3% de delta-9 tetrahidrocannabinol (comúnmente conocido como THC) está actualmente clasificado como una droga de la Lista I.
  • Como resultado, la investigación médica está sujeta a una estricta normativa que ha impedido el progreso.
  • Pocos productos derivados de la marihuana han sido aprobados por la FDA, y hay poca información disponible sobre sus interacciones con otros medicamentos, las dosis adecuadas o los mecanismos de administración.
  • El objetivo de la Ley de Expansión de la Investigación sobre la Marihuana Médica y el Cannabidiol es garantizar que la investigación sobre el CBD y otras sustancias potencialmente beneficiosas derivadas de la marihuana se base en una ciencia sólida, al tiempo que se reducen las barreras reguladoras asociadas a la realización de investigaciones sobre la marihuana.
  • El proyecto de ley también requiere que el Departamento de Salud y los Institutos Nacionales de Salud presenten un informe al Congreso sobre los posibles daños y beneficios del consumo de marihuana.