NOTICIAS

Elecciones de medio término 2022: El ascenso de un nuevo liderato legislativo

Microjuris entrevistó al vicepresidente en Puerto Rico del Partido Republicano, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez y al licenciado Simón E. Carlo Valentín, miembro activo del Partido Demócrata de Puerto Rico.

Por Daniel Rivera Vargas y Paola Arroyo Guzmán

El triunfo republicano en la Cámara de Representantes federal en las elecciones de medio término representa el ascenso de un nuevo liderato legislativo, pero no será hasta diciembre que se conocerá con claridad quienes presidirán las comisiones, dijo el vicepresidente en Puerto Rico del Partido Republicano, José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez. 

Esta semana numerosos portales informativos indicaban que los republicanos estaban entre uno o dos victorias más en los pasados comicios para asegurar los 218 necesarios para arrebatarle el control de la Cámara que han tenido por los pasados años con los demócratas bajo la presidencia de Nancy Pelosi.

El martes en la noche, en caucus, los republicanos respaldaron a Kevin McCarthy como el nuevo «speaker», con 188 votos, contra Andy Biggs, por Arizona, quien logró 31 votos, principalmente miembros del Freedom Caucus, un ala muy conservadora.

«Es un escenario donde hay radicales, ‘Trumpistas’ (simpatizantes del expresidente Donald Trump quien aspira a la reelección), lo que hacen es ponerle tropiezos (a McCarthy)», sostuvo.

En entrevista con Microjuris, Meléndez dijo que el rechazo de esos 31 republicanos a McCarthy responde a que el veterano legislador es visto como un moderado, por lo que le tocará ahora entrar a un proceso de negociación con los republicanos, que puedan retar su liderato.

Dijo, por ejemplo, que está el congresista Don Bacon, quien ha dicho que estaría dispuesto a apoyar a un demócrata en la Cámara si esto es necesario porque «a él lo eligieron para trabajar» y no para entorpecer, como se entiende podría pasar si los republicanos más conservadores prevalecen y entorpecen cualquier obra en Washington.

Sin embargo, ya hay congresistas muy conservadores que han respaldado a McCarthy, como Marjorie Taylor Greene, aunque no está claro qué pudo haber negociado el potencial speaker con la representante, sostuvo el legislador electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Meléndez dijo que por este proceso de espera por los resultados finales -se estima que el resultado final sea entre 220 y 223 escaños republicanos- y de negociación con los conservadores es que no seria «hasta entrado diciembre» que se definan las presidencias de todas las comisiones.

Pero, ya hay comisiones cuya presidencia parece definida, como es la de Recursos Naturales, que es la que tiene injerencia directa sobre los asuntos de Puerto Rico. En este caso, el demócrata Raúl Grijalva sale de la presidencia, y esta cae en manos de Bruce Westerman, electo por Arkansas, actualmente el ‘ranking member’ republicano en la comisión.

«Westerman ha hecho unas expresiones bastante fuertes no contra Puerto Rico, sino sobre Puerto Rico. Esas expresiones surgen de un giro fuerte a favor de los bonistas. Él está tratando de evitar un reto de compañeros en el caucus del ala más conservadora. A él le ayuda el ‘seniority’», afirmó Meléndez.

Respecto a la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, la comisionada residente Jenniffer González, Meléndez dijo que no han conversado sobre qué pasaría con ella, si algo, respecto al liderato republicano.

Sin embargo, dijo que la comisionada estuvo activa haciendo campaña por figuras como Steve Scalise, número dos entre los republicanos en la Cámara, por lo que eso podría llevarle a alguna posición.

Dijo que en el pasado se ha creado, dentro del comité de recursos naturales, un subcomité dedicado a Puerto Rico, y la comisionada podría tener una posición de liderato en esa subdivisión.

Perspectiva demócrata

Por su parte, el licenciado Simón E. Carlo Valentín, miembros activo del Partido Demócrata de Puerto Rico también conversó con Microjuris sobre el tema.

“Pues mira, realmente lo primero es que no se concretó la ola roja que se esperada. El resultado hubiera sido diferente en un mundo en el cual no hubieran revocado Roe v. Wade. Lo que hace unos seis meses atrás era imposible de considerar”, destacó el licenciado.

El partido demócrata del presidente Joe Biden ganó este sábado el control del Senado, con 50 escaños después de la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en Arizona.

“Obviamente, el cambio en la Cámara federal todavía es importante ver qué está pasando. Pero, por ejemplo, en términos de los derechos reproductivos, podemos lograr mantener control de las nominaciones.

Explicó, además, que los republicanos esperaban una gran “ola roja” de votantes que les devolviera el control en el Congreso de los Estados Unidos.

Asimismo, indicó que durante este proceso de elecciones aumentó la participación de mujeres. “Definitivamente, durante este proceso aumentó la participación de mujeres, particularmente mujeres educadas. Obviamente, esto sucedió por razones entendible: su autonomía estaba en riesgo”.

Las elecciones surgen poco después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó, Roe v. Wade, caso que sentó las bases para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos. Esta decisión del Tribunal Supremo federal es una de las más importantes en décadas, pues significaría una transformación en los derechos reproductivos de las mujeres.