NOTICIAS

Estudio destaca desigualdad en datos sobre territorios de EE. UU.

El estudio hace cuatro recomendaciones.

Un nuevo estudio del Georgetown Center on Poverty and Inequality’s Economic Security and Opportunity Initiative (GCPI ESOI) e Equally American titulado «Advancing Data Equity for U.S. Territories» busca resaltar la necesidad urgente de tratar a los residentes de los territorios de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, de la misma manera que a residentes de otras jurisdicciones cuando se trata del censo y otros programas federales de recopilación de datos.

«Cuando el gobierno federal no trata a los residentes de los territorios de los Estados Unidos de la misma manera que a los residentes de otras jurisdicciones de los Estados Unidos en la recopilación de datos federales, envía el mensaje de que no cuentan, tanto en sentido literal como figurado. El hecho de que alguien viva en un estado, territorio o el Distrito de Columbia no debería afectar la forma en que usted y su comunidad se cuentan en el censo de los Estados Unidos y otras estadísticas federales», dijo Neil Weare, presidente de Equally American, que aboga por la igualdad y los derechos civiles.

«Las personas que viven en los territorios de los Estados Unidos enfrentan serios desafíos, como la desigualdad social y económica, y una mayor vulnerabilidad a los impactos de la crisis climática. Mejorar los esfuerzos de recopilación de datos en los territorios es una cuestión de justicia racial», dijo Jae June Lee, autor principal de la publicación y analista de políticas y datos en GCPI ESOI, que busca aliviar la pobreza y la desigualdad y promover la equidad racial y de género en los Estados Unidos.

«Los datos federales pintan un retrato incompleto de Estados Unidos, excluyendo a muchas personas que viven en territorios», dijo Cara Brumfield, directora asociada de GCPI ESOI y coautora.

«Los creadores de políticas necesitan datos oportunos y precisos para desarrollar soluciones de políticas basadas en evidencia que aborden los desafíos que enfrentan los residentes de los territorios de Estados Unidos Es hora de que las personas en los territorios de los Estados Unidos se cuenten igual que las personas en otras jurisdicciones de los Estados Unidos».

El nuevo estudio destaca cómo 3.6 millones de residentes de cinco territorios estadounidenses, una población igual a la de los cinco estados menos poblados, están excluidos de muchos programas estadísticos federales, exacerbando una serie de desafíos económicos, sociales y de otro tipo para estas comunidades.

El estudio hace cuatro recomendaciones:

  1. Llevar a cabo una revisión integral de las brechas en la recopilación de datos, el impacto que tiene la ausencia de datos en las comunidades territoriales y los pasos necesarios para incluir a los residentes territoriales en las recopilaciones de datos federales clave.
  2. Revisar y fortalecer los estándares, políticas y normas en los departamentos y las agencias federales respecto al tratamiento de los territorios estadounidenses en el sistema estadístico.
  3. Integrar de una forma más efectiva a los territorios de Estados Unidos en las operaciones del censo decenal y la publicación de los resultados.
  4. Garantizar la financiación y la dotación de personal federales adecuadas para incluir sistemáticamente todos los territorios de Estados Unidos en las principales encuestas y programas estadísticos.

Este nuevo estudio sigue a una carta del 15 de noviembre de 2022 de GCPI ESOI y Equally American a la Oficina del Censo de de una forma más efectiva, que propone formas de mejorar la recopilación y distribución de datos en los territorios de Estados Unidos en el Censo de 2030.

La publicación para mejorar la equidad en los datos para los territorios de Estados Unidos está disponible aquí.