NOTICIAS

Senado de EE.UU. confirma a Camille Vélez Rivé como jueza federal

Aún queda pendiente la confirmación de Gina Méndez Miró, quien es jueza en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico desde el 2016.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La licenciada Camille Vélez Rivé fue confirmada hoy, miércoles, por el Senado de los Estados Unidos como jueza del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

La votación final fue de 55-42.

Hasta la fecha, Vélez Rivé es magistrada federal Puerto Rico.

Vélez Rivé se ha desempeñado como jueza del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico desde 2004.

Anteriormente, se desempeñó como fiscal federal auxiliar en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de 1998 a 2004.

De 1994 a 1997, la jueza fue asociado de Pietrantoni Méndez & Álvarez en San Juan, Puerto Rico.

Se desempeñó como asistente legal del juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Francisco Rebollo López, de 1993 a 1994.

Vélez Rivé recibió su J.D., magna cum laude, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1993 y su B.A. de la Universidad de Washington en St. Louis en 1989.

En declaraciones escritas, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se expresó complacido con la confirmación de Vélez Rivé.

“Con la confirmación de Camille Vélez-Rivé para servir como jueza de distrito de Puerto Rico, el Senado demócrata continúa con su ritmo histórico de agregar jueces diversos y altamente calificados a la judicatura federal”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

“Ahora acompañará a la jueza María Antongiorgi-Jordán, otra candidata del presidente Biden para ese tribunal, cuya confirmación fue la primera orden del día en este período legislativo. Espero terminar el trabajo en la Corte de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Río al confirmar a nuestra candidata final, la jueza Gina Méndez-Miró”.

María Antongiorgi Jordán como jueza federal

 Vélez Rivé es la segunda puertorriqueña en ser confirmada a la judicatura federal en un mes.

Recientemente, el Senado federal dio paso a la designación de María Antongiorgi Jordán como jueza del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Aún queda pendiente la confirmación de Gina Méndez Miró, quien es jueza en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico desde el 2016.

Si Méndez Miró resulta confirmada, sería la primera vez en la historia en que existiría una mayoría femenina en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

El nombramiento y confirmación de la juez Méndez Miró marcaría un hito importante, ya que se convertiría en la primera jueza federal abiertamente LGBTQ+ en todo el Primer Circuito y la primera jueza abiertamente LGBTQ+ en servir en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Mantenga la conexión con Microjuris para la ampliación de esta historia.