NOTICIAS

Destacan necesidad de concienciar sobre los derechos de los animales durante la época navideña

El mentor del Probono ONDA de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, el licenciado Christian Ríos Vallejo,

Por Valeria Alicea Guzmán 

Durante la época navideña el uso de pirotecnia y la compra y venta de animales aumenta. 

Ante los daños que esto puede causar a los animales, el mentor del Probono ONDA de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico destacó que existe la necesidad de priorizar los derechos de los animales. 

«Esta es la época en que aumenta el uso de la pirotecnia y sabemos los daños que puede causar esto y la necesidad de regularlo. Lo otro es la venta de animales y lo absurdo que es que exista un mercado como este», expresó el licenciado Christian Ríos Vallejo

En entrevista con Microjuris, Ríos Vallejo comentó sobre el estatus del Proyecto del Senado 502, que busca prohibir el uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia para proteger la salud física y emocional de la ciudadanía, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal.

«El Proyecto del Senado 502 lo aprobaron en el Senado y ahora está en la Cámara. Se encuentra ante la Comisión de Seguridad Pública. Lo están evaluando y eso va a estar en la agenda del año que viene. Hay que tratar de impulsarlo en la Cámara para que finalmente pase a la firma del Gobernador y se convierta en ley», detalló.  

De igual forma, compartió que muchos grupos que abogan por los derechos de los animales han denunciado la compra y venta de animales, que suele aumentar en época navideña.  

«¿Cómo puede ser que el mercado de animales aumente para esta fecha cuando tenemos una creciente sobrepoblación de animales en las calles?», cuestionó.  

«No solo hay necesidad de legislar para prohibir y regular el uso de la pirotecnia, sino también un poco para atender la sobrepoblación de los animales vis a vis como el mercado de animales aumenta», agregó el abogado.  

El licenciado comentó que muchos grupos y movimientos están impulsando proyectos relacionados con la esterilización y una veda temporal a la venta de animales. 

«Siempre va a haber quienes levanten que por medio pueden haber derechos propietarios y cómo estos se pueden ver violentados por este tipo de medida, pero esa es la visión que impulsamos desde ONDA. Hay un interés apremiante del Estado mucho mayor de controlar la sobrepoblación de animales y trabajar con ella y que va por encima de cualquier interés o derecho propietario que tengan las personas que venden animales», sostuvo.  

Asimismo, explicó que, luego de la aprobación del nuevo Código Civil de 2020, los derechos de los animales dieron un giro cuando se les reconoció como «seres sintientes». 

«Yo no sé cómo se sostenga ese mercado de animales tratándolos como un bien modificable cuando ahora se le reconoce como seres sintientes. Habría que ver cómo se sostiene el mercado de la venta de animales cuando tenemos un Código Civil que los reconoce», añadió.  

Aseguró que, durante las navidades, los perros que son de raza son los que tienen la mayor ventaja porque son los que más las personas buscan. «Es algo que aterra porque al mismo tiempo que estamos comprando animales, lo que lleva es tener que reproducir más animales y la sobrepoblación en las calles de Puerto Rico es algo que parece no tener fin y sobre todo en las zonas rurales». 

Aunque indicó que la venta de animales es un mercado que en ley está regulado, afirmó que existe un fallo en la implementación.  Ríos Vallejo contó que en cualquier página o red social venden animales de la misma forma que opera la venta de automóviles. 

El licenciado invitó a las personas a trabajar mano a mano con las organizaciones que están impulsando proyectos para concienciar sobre los derechos de los animales. 

«Se vislumbra que el 2023 lo que va a ocurrir es un cabildeo intenso. Vamos a estar tocando puertas en la Cámara con esos representantes para que impulsen el Proyecto del Senado 502, lo saquemos ya de la Comisión, lo lleven al cuerpo y voten favorablemente por el proyecto y lo conviertan en ley para trabajar con la implementación de esta ley y la concientización con un marco legal», reiteró. 

Con relación a la venta de animales, manifestó que no es un asunto solo de la época navideña y que cada vez aumentan más los costos. 

«Lo que tenemos es impulsar a través de legislaciones para que la esterilización sea compulsoria, para que las personas seamos guardianas y guardianes responsables. No necesitamos reproducir más nuestras mascotas porque hay un problema de sobrepoblación muy grande. A la par, una veda a la venta de los animales pensando que el Estado tiene un interés mucho más apremiante que el que otras personas puedan vender y un derecho propietario que tengan sobre los animales», puntualizó.