NOTICIAS

Aspectos a considerar al realizar declaraciones publicitarias sostenibles o ecoamigables

Conoce las Guías Verdes de la FTC.

Por la Lcda. Melissa Bayona Torres (Ferraiuoli LLC)

Recientemente, se ha manifestado una tendencia por parte de grandes compañías que mercadean sus productos como sostenibles y/o se autodenominan como compañías ecoamigables. De igual forma, se ha visto un aumento en los litigios en contra de dichas compañías debido a declaraciones engañosas de sostenibilidad en sus productos.

Hoy día, una gran cantidad de consumidores están comprometidos a tomar decisiones de consumo que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente. Esta clase de consumidores acostumbran a invertir en aquellos productos y compañías cuyos valores estén alineados a estos objetivos.

Por lo tanto, en la medida en que un consumidor tome sus decisiones de compra a base de las campañas publicitarias de una compañía alegando que sus productos son sostenibles o su manufactura se lleva cabo de manera sostenible o reduciendo el impacto ambiental, dicha compañía podría estar expuesta a reclamaciones por anuncios engañosos si el consumidor perjudicado puede establecer que la declaración de sostenibilidad es falsa.

Las declaraciones de sostenibilidad pueden ser particularmente problemáticas para el consumidor, debido a que el índice que utilice una compañía para medir si un producto es sostenible o ecoamigable no necesariamente será equivalente a la percepción de sostenibilidad que hayan creado en el consumidor las declaraciones realizadas por la compañía a estos efectos en su estrategia de publicidad.

Para evitar este tipo de incongruencia, la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), el ente gubernamental federal que regula las declaraciones relacionadas con el medioambiente, ha desarrollado unas «Guías Verdes«, las cuales tienen como objetivo el evitar que las compañías publiquen declaraciones ambientales engañosas en sus campañas publicitarias.

Entre sus múltiples parámetros, las Guías Verdes establecen que las declaraciones ambientales no pueden realizarse de forma generalizada, deben especificar algún beneficio ambiental especifico. Sin embargo, estas declaraciones tampoco pueden enfatizar beneficios mínimos, irrelevantes o con poca importancia ambiental. Toda declaración con respecto a sostenibilidad o al impacto ambiental de algún producto debe poder ser sustentada y justificada. En ocasiones, se requiere inclusive evidencia científica, como lo es el caso de las declaraciones con respecto reducciones en emisiones de carbono. La FTC también establece parámetros para declaraciones sobre productos reciclables, biodegradables, reducción de desechos, productos libres de algún producto químico o tóxico, entre otros.

Adicional a lo anterior, las Guías Verdes también detallan requisitos para empaques que lleven sellos o certificados induciendo al consumidor al entendimiento de que dicho producto posee algún beneficio ambiental. Los sellos y certificados en los empaques deben estar respaldados por estándares estrictos, deben proveer información suficiente al consumidor para que este entienda su significado y los beneficios ambientales que se tomaron en consideración al estampar dicho sello o certificado en el empaque.

La FTC constantemente realiza esfuerzos para mantener educados a los consumidores con respecto a este tipo de declaraciones, de manera que estén apercibidos de estos requisitos para que puedan identificar e informar al FTC sobre aquellas compañías que podrían estar engañando a sus consumidores mediante representaciones falsas.

Es importante que, al hacer declaraciones ambientales, las compañías se atengan a los requisitos y parámetros del FTC detallados en las Guías Verdes y que puedan sustentar sus declaraciones con evidencia fidedigna.