NOTICIAS

Poder Judicial le da la mano a los maestros y las maestras

El programa incluye cinco sesiones de capacitación presencial para maestros y maestras, que cada semestre se ofrecen en diferentes regiones judiciales, y este semestre le toca al área de Fajardo. 

Por Daniel Rivera Vargas

¿Se imagina usted ser un niño y que llegue a tu salón de clases un juez? ¿O que la excursión de la escuela del mes sea recorrer un centro judicial?

Una iniciativa del Poder Judicial ofrece de manera gratuita a maestros y maestras de Puerto Rico numerosas herramientas para ayudarlos en la labor de enseñar a la niñez del país, y el próximo esfuerzo en este esfuerzo que ya lleva seis años será este próximo viernes.

Se trata del Módulo de Sistema de Gobierno y Tribunales, mediante el cual se busca capacitar a maestros de historia y estudios sociales, aunque han solicitado y se les ha permitido participar a maestros de español, educación especial y trabajadores sociales, para que eduquen a estudiantes de cuarto grado en adelante en asuntos relacionados al gobierno y a a función de los tribunales, explicó Tatiana García Vélez, directora de la Oficina de Educación y Relaciones de la Comunidad del Poder Judicial.

«Esto es una iniciativa importante para el Poder Judicial», dijo García Vélez.

Como parte de ese Módulo de Sistema de Gobierno y Tribunales, los maestros reciben una guía educativa que fue elaborada por un comité asesor que contó con la asesoría de personal del Departamento de Educación y de la Asociación de Educación Privada.

El módulo se divide en cuatro lecciones, el primero le enseña a los estudiantes la división de poderes constitucionales; la segunda es sistema de tribunales y su composición; la tercera explica las personas que participan en los procesos judiciales y se hace la distinción entre los que son funcionarios del tribunal y los que no, como el testigo, el jurado, el fiscal, el abogado, y el procurador de menores; y el cuarto tema es el tipo de casos, criminales, civiles y menores.

Como parte de este proceso educativo se canalizan actividades como visitas de jueces a escuelas o de niños a los tribunales, sostuvo García Vélez.

«Tenemos mucho interés de maestros y maestras en participar en las actividades», agregó la funcionaria del Poder Judicial. «Del módulo siempre surgen proyectos resultados del esfuerzo de los estudiantes. Tenemos estudiantes que han comentado que comienzan a tener interés en estudiar Derecho, un poco se les acerca a los temas del tribunal y se les da la oportunidad pensarlo como una opción de carrera», comentó.

El programa incluye cinco sesiones de capacitación presencial para maestros y maestras, que cada semestre se ofrecen en diferentes regiones judiciales, y este semestre le toca al área de Fajardo.

García Vélez sostuvo que con esa capacitación se aspira a que ese maestro eduque al respecto a los estudiantes en su salón de clases, y que en semestres subsiguientes pueda usar lo aprendido en la capacitación en el salón de clases, e incluso comunicarse con su oficina para solicitar información, independientemente de en qué región se esté celebrando la capacitación.

El módulo ha estado ininterrumpido -aunque modificado un poco al inicio de la pandemia- desde  el 2016 y ha impactado directamente a 168 maestros, dijo García Vélez, quien entiende que esto puede traducirse a que hasta 25,000 estudiantes se han podido beneficiar.

Este esfuerzo ya ha comenzado a generar nuevas iniciativas. Por ejemplo, en agosto pasado se implementó un módulo de civismo en la región de Caguas con 57 educadores y educadoras, dirigido a preescolar y tercero, sobre cómo son las leyes, cómo se relacionan las normas del salón de clases, que son los derechos, los deberes, que es la introducción al próximo módulo, que comienza en cuarto grado.

Además, en el 2022 se hizo un certamen de dibujo enfocado en la trata humana, las historietas ganadoras se compartieron en el portal del Poder Judicial, y se está desarrollando un módulo adicional para usar esas historietas. También hubo un certamen literario, ensayos, de sexto a duodécimo grado, con 141 estudiantes, y se trabajó el tema de la constitución.

La orientación inicial del próximo módulo es el 27 de enero entre 2:00 p.m. y 3:00 p.m. a través de la plataforma Microsoft Teams. El maestro interesado no tiene que dar clases en la región de Fajardo para participar, aunque se espera que acuda presencialmente a las cinco capacitaciones del semestre.