NOTICIAS

Resumen Legislativo: Estas fueron las medidas aprobadas durante esta semana

Este es el resumen legislativo de la semana del 23 al 27 de enero de 2023.

Por el Lcdo. Erick Vázquez González

Saludos a todos nuestros lectores, a continuación, el resumen legislativo de la semana del 23 al 27 de enero de 2023. Esta semana, los Cuerpos Legislativos tuvieron una sola sesión legislativa, no obstante, sus comisiones continuaron los trabajos a través de la celebración de vistas públicas.

SESIONES LEGISLATIVAS

La Cámara de Representantes llevó a cabo su sesión legislativa el martes, 24 de enero de 2023, entre las medidas aprobadas se encuentran: 

  • PC 1267: Esta medida enmienda la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño a los fines de aclarar los documentos que tienen que presentar los estudiantes universitarios veteranos, sus cónyuges e hijos para ser recipientes de los beneficios de educación que provee la Ley. Con la enmienda se establece que deberán presentar evidencia acreditativa de haber servido en las Fuerzas Armadas y copia de una identificación con foto. 
  • PS 414: Esta pieza legislativa enmienda ciertos artículos de la Ley que adoptó el Programa de Educación Prepagada de la UPR con el propósito de aclarar que el beneficiario no tendría que pagar la totalidad de su carrera universitaria previo a la admisión a la Universidad. Del mismo modo establece que no habrá una limitación en la cantidad de créditos que se pueden comprar mediante el programa. La medida fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Representantes con enmiendas en sala, por lo que ahora deberá regresar al Senado para que concurran con dichas enmiendas. 

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 31 de enero de 2023, a la 1:00 p.m.

Por otro lado, el Senado de Puerto Rico tuvo sesión legislativa el lunes, 23 de enero de 2023. Entre las medidas consideradas por la Cámara Alta, se encuentran: 

  • Proyecto del Senado 353: Esta medida de la autoría del Senador William Villafañe, enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para disponer que en lo relacionado a la otorgación de incentivos y exenciones, que afecten o correspondan a los municipios, estos tendrán que avalar dichos incentivos mediante ordenanza municipal. Esta norma es prospectiva, aplicaría a partir de julio de 2023 y le impone el deber al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de notificar al Municipio y concederle 30 días para que este notifique su decisión. Si transcurrido dicho término el Municipio no se expresa, el Secretario del DDEC concederá los mismos. 
  • Proyecto del Senado 796: Esta medida de la autoría del presidente del Senado aumenta las competencias académicas de ciertos profesionales, entre ellos: los tecnólogos radiológicos, los sonografistas médicos, entre otros. La Comisión de Salud argumentó en su informe que esta medida garantiza a la población un servicio de imágenes de diagnóstico y tratamiento de calidad. 
  • Proyecto del Senado 964: Esta medida de la autoría de la Senadora Elizabeth Rosa Vélez, crea la Ley para Fomentar el Sistema de Alcantarillados Sanitario en Puerto Rico. A esos fines, la medida requiere que en toda construcción sufragada con fondos públicos o privados provenientes de municipios o del gobierno estatal o federal, se deberá instalar un sistema de alcantarillado sanitario. Se exime de este requisito a aquellas construcciones terminadas o por realizarse que de acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados conlleven gastos que no permitan la instalación de este sistema. Del mismo modo, mediante enmiendas en sala, quedaron exentas de este requisito las residencias que actualmente cuentan con un pozo séptico. 
  • Proyecto del Senado 965: Esta medida también de la autoría de la Senadora Elizabeth Rosa Vélez, crea la Ley de Política Pública para Fomentar y Educar sobre la Instalación de Techos Verdes, en aras de promover la instalación de estos sistemas en los edificios y estructuras gubernamentales, residenciales y de instituciones privadas. La medida designa al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como la agencia encargada de fomentar esta iniciativa en todo Puerto Rico, con principal énfasis en las áreas urbanas. El proyecto dispone que para los proyectos de nueva construcción o de reconstrucción, el gobierno deberá garantizar por lo menos un 25% del espacio como un techo verde. 
  • Proyecto del Senado 1008: Este proyecto enmienda el Código de Seguros de Salud a los fines de que toda organización de seguros de salud o un tercero contratado incluya en el cálculo o en el requisito de contribución o costo compartido, cualquier pago, descuento o partida que forme parte de algún programa de asistencia, plan de descuentos, cupones o aportación ofrecida al asegurado por el manufacturero del medicamento, considerando esta contribución como un beneficio exclusivo del paciente. La medida establece que a pesar de que estas aportaciones van dirigidas al paciente, algunos aseguradores han tratado de desalentar el uso de los cupones de descuento implementando restricciones en contra del bolsillo de los pacientes.
  • Proyecto de la Cámara 989: Esta pieza legislativa enmienda la Ley Uniforme de Confiscaciones de 2011 a los fines de establece que en los casos de naturaleza penal en que luego de una adjudicación de los hechos en sus méritos, la acción penal no prospere, resulte en una absolución, el imputado obtenga un resultado final favorable, se cumpla con un contrato de desvío o al Estado se le extinga la posibilidad de procesar al imputado, se aplicará la doctrina de cosa juzgada y de impedimento colateral por sentencia en todo caso de confiscación. A esos fines, el Tribunal ordenará la devolución del vehículo confiscado inmediatamente siempre que la sentencia haya advenido final y firme.

El Senado recesó sus trabajos hasta el lunes, 30 de enero de 2023 a la 1:00 p.m.

Si desea mayor información sobre asuntos legislativos mantente conectado a Microjuris.com,  donde actualizamos constantemente los temas relacionados a la Asamblea Legislativa.

No olviden compartir esta publicación para alcanzar a más personas. 

¡Hasta la próxima!

 

A %d blogueros les gusta esto: