Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
A partir del lunes, 21 de agosto de 2023, el Senado de Puerto Rico tendrá ante su consideración una medida que busca ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a LUMA Energy a que tengan que otorgar a los abonados créditos correspondientes al valor de reparación o sustitución de cualquier artículo electrodoméstico dañado a causa de las deficiencias en el sistema eléctrico.
Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 231, que fue aprobada a días de culminar la pasada sesión ordinaria por la Cámara de Representantes, con 28 votos a favor y 13 en contra.
La propuesta legislativa cobija a clientes residenciales y comerciales ante eventos de apagones, fluctuaciones o bajas en el voltaje de la red eléctrica.
«La Autoridad de Energía Eléctrica tiene que redimir los enseres eléctricos que se dañen. Esto es un reclamo del gasto de enseres por la ineficiencia de LUMA Energy», expresó el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez.
De igual forma, la medida dispone los requisitos para la solicitud del crédito según el costo estimado de sustitución o reparación y reconoce una cuantía correspondiente al 10% del crédito a otorgarse para cubrir los gastos de solicitud.
La pieza legislativa, que fue referida a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado para su evaluación, es de la autoría del representante Juan José Santiago Nieves, y tiene como coautores a los representantes Sol Higgins Cuadrado y Orlando Aponte Rosario.