NOTICIAS

Informe federal destaca avances y retos en la recuperación fiscal

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos revela los detalles sobre los adelantos y dificultades para la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, con el fin de lograr un equilibrio económico.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (Government Accountability Office o GAO, en inglés), una agencia independiente dentro del Gobierno federal, publicó recientemente un análisis destacando los avances alcanzados en la restructuración fiscal y económica de Puerto Rico.

Lee el informe aquí 

El análisis del GAO  parte de un informe actualizado discutiendo la perspectiva de la deuda pública en los territorios estadounidenses. Además destacó las tareas pendientes en el proceso de la recuperación fiscal y económica de la isla, sobre todo la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la transformación del sistema eléctrico.

Inclusive, de cómo mantener la continuidad de reformas estructurales y fiscales en áreas como manejo de deuda más la emisión puntual de informes financieros.

«La colaboración entre AAFAF y los distintos componentes del Gobierno, al igual que la Junta de Supervisión Fiscal, nos ha permitido además establecer las bases para un crecimiento económico sostenido, así como salvaguardas fiscales ante posibles emergencias futuras», indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF, en siglas) Omar J. Marrero.

La sección de Puerto Rico en el informe del GAO, encontrado bajo «U.S. Territories Public Debt Outlook 2023 Update» comienza resumiendo el proceso de Título III de PROMESA con el propósito de reestructurar la deuda del Gobierno Central, el cual concluyó en marzo de 2022 reduciendo la deuda de $34,300 millones a $7,400 millones, una disminución de 78%.

Energía 

 «Esta reestructuración más reciente es otro paso significativo en la recuperación (de Puerto Rico) de la crisis fiscal y representa la restructuración de la deuda municipal más grande en la historia de los Estados Unidos”, reza el informe. «La finalización de la reestructuración de la deuda significa que el costo para Puerto Rico del servicio de la deuda actual pendiente —incluyendo intereses y pagos al principal—es significativamente menor, cayendo del 25 % de los ingresos antes de PROMESA al 6.1 % en 2022. Este costo, ahora de alrededor de $1,150 millones anuales, está fijado hasta el 2049», añade el documento.

De igual forma, el informe narra los pasos que se han realizado para reformar el sistema de retiro de empleados públicos.

Plan de retiro

Entre ellos, una transición del modelo de los planes de retiro hacia uno de contribución definida. Con la reforma de este modelo, los futuros beneficios estarán basados en las contribuciones de los propios empleados a cuentas de retiro, al igual que el establecimiento de un fondo de reservas para retirados que hasta la fecha alcanza $1,400 millones.

Restructuración de la AEE

No obstante,  en cuanto a la restructuración de la deuda pendiente en la AEE, el informe del GAO resalta las dificultades para concluir dicho proceso. 

A su vez, enfatiza  los cambios asociados a la entrada de empresas privadas, como LUMA Energy,  con el enfoque de asumir las operaciones de la red de distribución, transmisión y GeneraPR.

El informe también expresa mejorar la confiabilidad y los costos de la infraestructura energética de Puerto Rico ya que señalan ser fundamental para atraer y retener negocios a largo plazo logrando respaldar el crecimiento económico sostenido.

Finanzas

Por último, el infome entra en detalle sobre los pasos para mejorar la rendición de informes financieros destacando los esfuerzos de agencias, como el Departamento de Hacienda, para obtener información fidedigna de los distintos componentes del Gobierno, así como la creación de una oficina para agilizar la emisión de estados financieros.

«El compromiso con la transparencia y la gestión financiera serán importantes a medida que el Gobierno de Puerto Rico trabaje para lograr un presupuesto equilibrado de manera recurrente, una de las condiciones requeridas para la terminación de la Junta de Supervisión» añadió el GAO. 

A %d blogueros les gusta esto: