NOTICIAS

Camino a Fortaleza proyecto para bonificación a patronos en primas de seguro

La medida fue firmada por los presidentes legislativos y debe ser enviada al gobernador Pedro Pierluisi para su firma o veto.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Una propuesta legislativa para ofrecer bonificación especial sobre las primas de seguro de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado fue aprobada finalmente por la Asamblea Legislativa en el cierre de la sesión ordinaria que terminó el 30 de junio.

Se trata del Proyecto de la Cámara 110, que busca establecer una tasa de reducción fija para primas de seguros de obreros de 5%, que aplicaría como bonificación especial a concederse una sola vez a los patronos que durante los dos años precedentes a dicha revisión no hayan sido objeto de reclamación de accidente o enfermedad ocupacional.

Curso: Fondo del Seguro del Estado: Procesos legales y patronales

El proyecto de ley,  de la autoría del representante José M. Varela Fernández, propone enmendar la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo a estos fines.

Lee la medida aquí

Actualmente, y con el fin de establecer un margen justo para los patronos que estimule e impulse la prevención de accidentes, y así conservar en cada riesgo los principios básicos del seguro de compensaciones a obreros, la ley otorga la facultad al Administrador del Fondo del Seguro del Estado de dictar reglas en cuanto a bonificaciones que puedan ser concedidas a patronos de acuerdo a sus riesgos y tomando como base la experiencia individual de éstos.

Expresamente, se dispone que los fines de establecer un margen justo para los patronos es estimularlos e impulsarlos en la prevención de accidentes y conservar en cada riesgo los principios básicos del seguro de compensaciones a obreros.

Sin embargo, no se autoriza una tasa de deducción fija para las primas de seguros a pagarse por los patronos.

A esos efectos, esta legislación propone hacerle justicia a aquellos patronos que cumplen responsablemente su deber de mantener sus centros de trabajos libres de riesgos de lesiones de sus empleados, teniendo en consideración que reclaman y merecen un incentivo especial para mantener su actividad empresarial.