NOTICIAS

Presentarán ante el Congreso una nueva definición del ELA

Ante el aniversario de la fundación de la Constitución del Estado Libre Asociado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un bloque de enmiendas al Proyecto de la Cámara 2757 y al Proyecto del Senado 4560 para que se incluya una nueva definición del Estado Libre Asociado será presentado hoy, lunes, ante el Congreso de los Estados Unidos.

Así lo anunció el presidente del Senado, José Luis Dalmau, ante el aniversario que se celebra mañana, martes, 25 de julio, se cumplen 71 años de la fundación de la Constitución del Estado Libre Asociado.

«Hace siete décadas, delegados autonomistas, estadistas y socialistas, unieron sus corazones y sus voluntades para dejar a un lado sus diferencias y adoptar – con sus votos – nuestra Constitución. Dicho documento, es reconocido como una de las constituciones más avanzadas en el mundo», destacó.

Conoce la propuesta:

  1. El nuevo Estado Libre Asociado de Puerto Rico estará unido a los Estados Unidos mediante un pacto formal de autonomía política. Dicho pacto tendrá el carácter de una relación permanente y establecerá, como política pública de los Estados Unidos, que cualquier modificación a la relación entre ambos pueblos, deberá ser aprobada por el pueblo de Puerto Rico mediante referéndum.
  2. La ciudadanía estadounidense de las personas nacidos en Puerto Rico estará garantizada y protegida según lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos. La aplicación, protecciones y derechos asociados a dicha ciudadanía serán iguales a los de los ciudadanos nacidos en los estados de los Estados Unidos de América.
  3. Las leyes y programas federales se aplicarán a Puerto Rico de la misma forma que el presente y de conformidad a las disposiciones del pacto de autonomía. Ahora bien, en caso de que el gobierno de Puerto Rico entienda que la promulgación de una ley federal o disposiciones específicas de un estatuto o regulación del gobierno de Estados Unidos, modifica o afecta los poderes otorgados al pueblo de Puerto Rico respecto a su autogobierno, autonomía fiscal o identidad cultural, el gobierno de Puerto Rico podrá reclamar – mediante una Resolución Conjunta, aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el Gobernador – la exención de la aplicación de dichas leyes o regulaciones. Para cumplir con ese propósito, el pacto incluirá un mecanismo de mediación acelerado para abordar tales reclamaciones.
  4. Este mecanismo reemplazará las disposiciones correspondientes de la Ley de Relaciones Federales del 3 de julio de 1950 (64 Stat. 319, Capítulo 446), respecto a la aplicación de ciertas leyes federales que, por su alcance, podrían modificar unilateralmente la naturaleza de la relación de autonomía política.

«Esta definición es el resultado de múltiples conversaciones, estudios legales y constitucionales que hemos requerido y la misma, no es de la autoría de una sola persona, sino de un grupo de ciudadanos, comprometidos con la unidad de propósitos que ven en el Estado Libre Asociado, la opción realista y práctica que atiende una realidad innegable: somos una nación latinoamericana y caribeña, que, a la misma, está asociada y somos ciudadanos de los Estados Unidos de América».

Explicó, de igual forma, que la propuesta busca crear un mecanismo de «protección contra aquella legislación federal que pretenda incidir sobre poderes ya reconocidos a Puerto Rico como el gobierno propio, la autonomía fiscal y la identidad cultural».

Según explicó,  se garantiza la participación en programa federales, protegiendo los fondos de salud, educación y vivienda, entre otros, así como las becas para nuestros jóvenes.