Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 972 que enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para establecer el Procedimiento Expedito para Médicos Jóvenes Empresarios a modo de que aquellos jóvenes, debidamente admitidos a la práctica de la medicina que sometan una solicitud de concesión de incentivos obtengan su Decreto de dentro de un máximo de 45 días.
Según reza el texto de la ley, actualmente, existe un incentivo contributivo bajo la figura del Joven Empresario que bien utilizado pudiera ayudar grandemente a que jóvenes médicos puedan quedarse ejerciendo en Puerto Rico ayudando a detener la fuga de médicos.
Para este incentivo cualifica todo individuo residente hasta los 35 años que interese crear y operar a largo plazo una nueva empresa en Puerto Rico. Esto cubre a médicos que trabajen por contrato o que tengan su oficina propia, cualificaciones con las que cuenta la inmensa mayoría de los médicos jóvenes.
El incentivo consta de una exención contributiva sobre ingresos en los primeros $500,000 de su ingreso neto sujeto a contribución, exención total sobre la contribución sobre la propiedad mueble y exención en el pago de contribuciones municipales durante un período de 3 años desde la fecha de comienzo de operaciones, según establecido en el Decreto de exención contributiva. La enmienda aprobada sobre un nuevo procedimiento expedito responde a que el Gobierno tardaba aproximadamente 1 año en tramitarlo.
La ley tiene vigencia inmediata desde su firma el 30 de agosto de 2023.