NOTICIAS

Reforma Contributiva: ¿Cuáles fueron las enmiendas?

Todo lo que debes saber.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En el último día de la Sexta Sesión Ordinaria, la legislatura aprobó el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839, con enmiendas, para promulgar la «Ley para Establecer un Sistema Contributivo Simple y Equitativo para todos los Puertorriqueños«, con el fin de simplificar el sistema contributivo y propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico.

Conoce las enmiendas

Entre las enmiendas presentadas por la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Zaragoza Gómez, se encuentra «reajustar las tasas contributivas para disminuir la carga contributiva a contribuyentes con un ingreso entre $41,500 y $300,000. El ajuste en las tasas propuesto disminuiría la tasa de estos ingresos a un 22% y un 30%, respectivamente», indica el informe de la Comisión.

Además, un reajuste en el costo de vida utilizando la tasa de inflación promedio para los primeros nueve meses de este año contributivo y que el Secretario de Hacienda presente una propuesta para años subsiguientes.

La medida en su informe establece que «en cumplimiento con el Código Municipal de Puerto Rico, luego de evaluar la medida, la Comisión de Hacienda estima que, la medida no tendrá impacto fiscal sobre los presupuestos de los municipios, pues no genera obligaciones adicionales en exceso a los ingresos disponibles de los gobiernos municipales».

Mitos y realidades de la Reforma Contributiva

De igual forma, la pieza legislativa enmienda diversos artículos del Código de Rentas Internas, la Ley General de Corporaciones, Código Municipal, Código de Incentivos Contributivos, entre otros.

Ahora la medida debe pasar a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, aunque la Junta de Supervisión Financiera expresó no tener intención de avalar la misma. 

Laboral

Además, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1651 que enmienda la Ley 4- 2017 mejor conocida como la «Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral» a los fines de restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada; disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado.

La fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; restablecer el periodo prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo.

El informe de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén indicó que «esta Comisión reconoce que las propuestas incluidas en el P. de la C. 1551 no representan el remedio completo para subsanar los innumerables atropellos que han sufrido los miles de trabajadores y trabajadoras con la implementación de las políticas de austeridad impuestas en el pasado. Dichas políticas dejaron desprovistos y desprovistas de protecciones fundamentales al sector que verdaderamente mueve nuestra economía, los trabajadores y las trabajadoras».

Igualmente, fue aprobada la reconsideración del Proyecto del Senado 264 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para crear la «Ley para Reglamentar la práctica en Terapéutica Atlética y regular la profesión de los Terapeutas Atléticos», creando la Junta Examinadora de Terapéutica Atlética.

También, fue aprobado el Proyecto del Senado 1185 presentado por petición a través del senador del Partido Popular Democrático, Ramón Ruíz Nieves, para establecer la «Ley Especial de Traspaso de Facilidades a los Municipios para la Otorgación de Usufructo Libre de Costos a favor de Clubes de Pesca Recreativa en Puerto Rico».

Entre otras medidas aprobadas se encuentran los Proyectos del Senado 866, 867; los Proyectos de la Cámara 750, 859, 1470, 1553, 1826, 1839 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 212, 254, 265, 483, 490 y 518.

A %d blogueros les gusta esto: