Por el Lcdo. Erick Vázquez González
Saludos a todos nuestros lectores, a continuación, el resumen legislativo del 11 al 15 de marzo de 2024.
Esta semana ambos Cuerpos Legislativos sesionaron y te presentamos las medidas más importantes que fueron consideradas.
Sesiones legislativas
La Cámara de Representantes llevó a cabo su sesión legislativa el martes, 12 de marzo de 2024, entre las medidas aprobadas se encuentran:
Proyecto de la Cámara 1834: Esta medida de la autoría del representante Er Yazzer Morales Díaz enmienda la «Ley de la Industria y el Deporte Hípico en Puerto Rico» con el propósito de que la Comisión de Juegos establezca una escala de peso que fije un peso mínimo no menor de 118 libras (sin equipos) para todo jinete de Primera Categoría A, sin importar la edad de los ejemplares de carrera. Actualmente, la ley dispone de un peso no menor de 116 libras.
De acuerdo con la exposición de motivos, mantener este peso de 116 libras, obliga a los jinetes a que constantemente consuman pastillas y medicamentos para suprimir el apetito, así como someterse a dietas rigurosas. Alude además que los jinetes para poder hacer el peso requerido suelen provocarse vómitos.
A tono con ello, se permitiría un peso mínimo no menor de 118 libras. La medida fue aprobada con 36 votos a favor y 9 votos en contra en la Cámara, ahora pasa a la consideración del Senado.
Resolución Conjunta de la Cámara 16: Esta medida del representante Ángel Matos García, le ordena a la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a cancelar el contrato 2018-000112 y todos los servicios con la Corporación para la Promoción de Puerto Rico que creó el Destination Marketing Organization (DMO).
El DMO es una organización encargada de diseñar e implementar estrategias de mercadeo para atraer visitantes y lograr un desarrollo económico en un destino particular. En la exposición de motivos de la medida se sostiene que el DMO no ha logrado ser efectivo en su desempeño y que desde su inicio ha desatado una serie de irregularidades que urgen que se descalifique su operación. La medida fue aprobada con 26 votos a favor y 19 en contra. Ahora pasa a la consideración del Senado.
Resolución Conjunta de la Cámara 450: Esta resolución conjunta ordena al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio que desarrolle e implemente un Plan Estratégico para la Revitalización del Casco Urbano de Río Piedras, en aras de que se creen nuevas empresas en esta zona. La medida fue aprobada de manera unánime en ambos Cuerpos Legislativos, ahora pasa a la firma del Gobernador.
Resolución Concurrente de la Cámara 76: Esta medida es una solicitud al Congreso de los Estados Unidos para que incluya a Puerto Rico dentro de los artículos de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 particularmente dentro de las disposiciones que viabilizan un crédito contributivo de hasta $7,500 a cada ciudadano estadounidense que adquiera un vehículo eléctrico entre los años 2023 al 2032. La pieza legislativa es de la autoría de los representantes Víctor Parés Otero y José Aponte Hernández,
La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 19 de marzo de 2024, a la 1:00 p.m.
Por otro lado, el Senado de Puerto Rico tuvo su sesión legislativa el jueves, 14 de marzo de 2024. En relación a las medidas aprobadas por el Senado, se encuentran:
Proyecto del Senado 1061: Esta medida de la autoría del presidente del Senado, enmienda la Ley 29-2009 que es la «Ley de Alianzas Público-Privadas» para establecer que en todos los procesos que se llevan a cabo para seleccionar proponentes y adjudicar alianzas, tiene que existir un proceso de transparencia. A esos fines, la medida elimina todo lo relacionado a la confidencialidad y establece un deber de divulgación de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas a través de la página web de la Autoridad. De la misma forma se dispone que cuando se pretenda comenzar un proceso para establecer un contrato de alianza, se debe publicar un aviso en un periódico de circulación general, tanto en inglés como en español, y en la red de internet. La publicación debe contener un breve resumen o explicación de los propósitos de la propuesta. La medida fue aprobada con 18 votos a favor y 8 votos en contra. Ahora pasa a la consideración de la Cámara.
Proyecto del Senado 1146: Esta pieza legislativa enmienda la «Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999» a los fines de disponer que cuando se activen las alertas de emergencias, tales como la Alerta Amber, la Alerta Silver, la Alerta Mayra Elías, la Alerta Rosa, la Alerta Ashanti, entre otras, las mismas deben anunciarse por un periodo mínimo de 72 horas. Esta medida es de la autoría de la senadora Wanda Soto Tolentino, fue aprobada de manera unánime y ahora pasa a la consideración de la Cámara.
El Senado recesó sus trabajos hasta el lunes, 18 de marzo de 2024 a las 12:00 del mediodía.
Si desea mayor información sobre asuntos legislativos mantente conectado a Microjuris.com, en la cual actualizamos constantemente los temas relacionados a la Asamblea Legislativa.
No olviden compartir esta publicación para alcanzar a más personas.
¡Hasta la próxima!

