Proyecto de sellos de Rentas Internas y comprobantes digitales de Registro de la Propiedad de Puerto Rico

Proyecto de sellos de Rentas Internas y comprobantes digitales de Registro de la Propiedad de Puerto RicoEl 20 de agosto de 2012, el Departamento de Hacienda emitió la Carta Circular Núm. 1300-02-13, Verificación y Cancelación de Comprobantes y Sellos Expedidos por Medios Electrónicos en el Registro de la Propiedad, para informar al Secretario de Justicia y a los Registradores del Registro de la Propiedad de Puerto Rico que a partir del 1ro de octubre de 2012 los únicos sellos y comprobantes que serán aceptados y procesados por parte del Registro de la Propiedad serán aquellos sellos y comprobantes digitales autorizados por Hacienda mediante dicha Carta Circular. Por ende, a partir de esta fecha el Registro de la Propiedad dejará de recibir sellos pre-impresos y comprobantes impresos en papel termal.

Para acceder a la Carta Circular 1300-02-13 oprima aquí

Todos los sellos y comprobantes digitales que sean presentados ante el Registro de la Propiedad de Puerto Rico, luego del 1ro de octubre de 2012, sean impresos en el papel de seguridad o impreso en cualquier papel regular tamaño 8 ½ x 11 pulgadas, que no sea el de seguridad, tendrán que ser validados por el Registro de la Propiedad utilizando únicamente la aplicación de Verificación y Cancelación provisto por el Sistema de Sellos & Comprobantes.com. La aplicación le indicará a los Oficiales del Registro de la Propiedad si el sello/comprobante digital es uno válido y disponible para su uso o indicará si el sello/comprobante es uno inválido o ya fue utilizado en una transacción anterior. Del Registro de la Propiedad recibir algún sello o comprobante digital que sea identificado como invalido por la aplicación, se deberá notificar a la persona que presentó el mismo, y solicitarle que necesita aclarar el asunto con la Secretaría de Rentas Internas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Los sellos y comprobantes digitales emitidos mediante el Sistema, que sean presentados en el papel de seguridad antes detallado o impreso en cualquier papel regular tamaño 8 ½ x 11 pulgadas, que no sea el de seguridad, una vez que sean debidamente validados electrónicamente, recibirán el mismo trato y serán equivalentes al Sello de Rentas Internas y al Recibo de Pago, Modelo SC 848.5.

Además, con respecto a los sellos y comprobantes digitales emitidos mediante el Sistema, que sean impresos en cualquier papel regular que no sea el de seguridad, estos deberán cumplir con los siguientes parámetros:

  • Cada sello o comprobante deberá ser impreso en una (1) hoja de papel regular en blanco, de color blanco y de tamaño 8 1/2 x 11 pulgadas.
  • No se aceptará más de un sello o comprobante digital impreso por hoja de papel regular.
  • Se entiende por papel regular, toda hoja de papel en blanco, de color blanco y de tamaño 8 1/2 x 11 pulgadas.

Finalmente, al momento de presentar documentos ante el Registro de la Propiedad, y con respecto a los sellos a ser presentados:

  • Todo sello digital impreso en papel de seguridad será adherido a todo documento presentado ante el Registro.
  • Todo sello digital impreso en papel regular tamaño 8 1/2 x 11 pulgadas será grapado a los documentos.

Los comprobantes digitales de presentación e inscripción, que sean impresos en papel de seguridad, a ser utilizados en el Registro de la Propiedad, continuarán siendo adheridos al Modelo SC 848.5, Recibo de Pago, no así aquellos impresos en papel regular tamaño 8 1/2 x 11 pulgadas.

El Registro de la Propiedad le informará a los abogados notarios que una vez adquiera el comprobante digital deberá asegurarse que el nombre de la persona o entidad a la cual se le devolverá dicho comprobante sea incluido en la información digital del comprobante.

Para más información de cómo adquirir sus sellos y comprobantes digitales, oprima aquí.

Próximamente esta página de Internet de su Registro Digital le asistirá en todas estas transacciones con el Registro de la Propiedad de Puerto Rico.


Síguenos en                     ArgentinaChileVenezuela