Debaten sobre el nuevo Código Penal en Tribunal de Ponce

Tres abogados litigantes del sur de la Isla ofrecieron sus recomendaciones y expresaron sus desacuerdos sobre el Proyecto del Senado 2021, en una vista pública de la Comisión Conjunta Permanente de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Continua del Código Penal, el pasado viernes, 6 de mayo, en el Centro Judicial de Ponce.El licenciado y profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Carlos Capó Pérez, y los abogados defensores de la Sociedad para Asistencia Legal, Luis Muñiz Echevarría y Cynthia Candelaria Ramos, fueron los ponentes en la actividad. Esta estuvo dirigida por el presidente de la Comisión, el senador José Emilio González y la co-presidenta, la representante Liza Fernández Rodríguez.

El primero en discutir el proyecto “que busca crear un nuevo Código Penal y derogar el Código vigente, que fuera aprobado bajo la Ley Núm. 149 de 18 de junio de 2004” fue el licenciado Capó Pérez. “Estamos de acuerdo en que el Código vigente que tenemos ahora ha sido difícil de aplicar”, expresó el abogado en su disertación, a la vez que manifestó estar de acuerdo con “la idea de reformar el código”. Entre sus recomendaciones estuvo analizar el lenguaje utilizado en algunas definiciones, ya que según destacó, pueden ser controversiales. La definición de las palabras muerte y nacimiento fueron parte de la discusión de Capó Pérez.
Este ofreció un ejemplo de la confusión que pueden generar las definiciones. El letrado cuestionó los casos en los que una persona es acusada por agresión, y la víctima fallece al ser desconectada de una máquina para mantenerlo con vida. En este caso, el debate radicaría en que si la persona tiene que ser acusada de asesinato, si quien desconectó a la víctima fue otra persona. Asimismo, Capó Pérez sugirió definir y/o mejorar las definiciones de los términos lesión grave, responsabilidad absoluta, grave daño corporal, menor de edad, paz, entre otros.La segunda ponencia fue la del licenciado Luis Muñiz Echevarría, en la que se mostró en desacuerdo con el aumento de las penas en algunos delitos, con el propósito de disuadir a la ciudadanía de delinquir. “No se tratan, por lo menos no se desprende de la Exposición de Motivos, otros fines de la pena como modo para establecer Ley y Orden como lo son; la retribución, la rehabilitación, la incapacitación y la resocialización”, sostuvo el abogado a modo de recomendación. Sobre este asunto, el senador González aseguró que las únicas penas aumentadas fueron las de delitos de escalamiento, robo, robo domiciliario, agresión sexual y apropiación ilegal agravada.

Por último, la licenciada Cynthia Candelaria Ramos indicó estar en desacuerdo con la adaptación de un nuevo Código Penal a solo seis años del código vigente. Finalmente, propuso atacar las causas y atender los factores de riesgo que llevan a los ciudadanos a cometer delitos desde temprana edad, para prevenir el crimen en lugar de cambiar el código actual.

Por Miladys Soto Rodríguez (sincomillas.com)

A %d blogueros les gusta esto: