Hernández Denton supervisa operación de nuevo sistema unificado de manejo y administración de casos en el Centro Judicial de Humacao

Federico Hernández DentonEl Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, visitó esta semana el Centro Judicial de Humacao para supervisar la operación del nuevo Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos, conocido por sus siglas como SUMAC. “Este sistema desarrollado por la Rama Judicial permite integrar en una sola base de datos la información de todos los casos que se presentan en los tribunales del País y los procesos de trabajo asociados a su manejo. Además, agiliza el manejo de los casos por parte de los jueces y juezas y del personal de Secretaría y permite contabilizar apropiadamente toda la gestión que se realiza con el fin de obtener de manera rápida la información necesaria para la toma de decisiones judiciales y administrativas”, expresó Hernández Denton.

SUMAC comenzó en la Región Judicial de Humacao como proyecto piloto en el año 2010 y ya se encuentra en plena operación. Gracias a esta nueva herramienta tecnológica el Ministerio Público radica de manera electrónica las denuncias de delitos graves y sus menos graves relacionados lo que agiliza su procesamiento. El sistema incluye todas las etapas del proceso criminal, desde la vista de causa para arresto hasta la sentencia. Todo el manejo del caso se hace de forma digital.

Durante la inspección, Hernández Denton presenció el sistema en operación y pudo constatar su efectividad.

“SUMAC nos acerca cada vez más a la meta de lograr la implantación de un sistema de radicación electrónica en los Tribunales del País. Al contar todos los Tribunales con un mismo sistema el trámite judicial será más ágil. Ya estamos listos para su expansión a las regiones judiciales de Fajardo y Carolina. Luego se extenderá a San Juan y Bayamón y para el verano del 2013 confiamos contar con SUMAC en las trece regiones judiciales”, anunció Hernández Denton.

A %d blogueros les gusta esto: