Departamento de Asuntos del Consumidor, Peticionario v. Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (AFSCME), Recurrida

Este caso trata sobre Derecho Laboral.

“El recurso de autos nos brinda la oportunidad de expresarnos sobre la aplicabilidad del aumento trienal dispuesto en la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 184-2004 (3 L.P.R.A. secs. 1461 et seq., en adelante Ley Núm. 184) a los empleados públicos sindicalizados cuando aún no se ha aprobado un convenio colectivo. Además, debemos determinar si al denegar a estos empleados dicho aumento, el patrono incurre en una práctica ilícita en el trabajo, de conformidad al Art. 9 de la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, Ley Núm. 45-1998 (3 L.P.R.A. secs. 1451 et seq., en adelante Ley Núm. 45). De igual forma, nos corresponde aclarar el alcance de la jurisdicción de la extinta Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público (Comisión). Esto, en consideración a la tesis del Departamento de Asuntos del Consumidor en la que sostiene que la Comisión no tiene facultad para interpretar las disposiciones de la Ley Núm. 184.”

“Por los fundamentos expuestos, revocamos en parte la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones. El aumento no es de aplicación a los empleados querellantes por estos no estar en el grupo al que van dirigidas las “normas específicas” de la Sec. 8.3 de la Ley Núm. 184.  No obstante, confirmamos la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo concerniente a la jurisdicción de la Comisión para atender las querellas que fueron presentadas alegando el uso de una práctica ilícita en el ámbito obrero patronal.”

Lea el documento completo: [2012TSPR58]

El abogado de la parte peticionaria es el Lcdo. Ángel Rotger Sabat y la abogada de la parte recurrida es la Lcda. Genoveva Valentín Soto.

A %d blogueros les gusta esto: