Reglamento de Puerto Rico

D.A.C.O. – «no se podrá vender gasolina reformulada que contenga MTBE»

El propósito de la enmienda a este reglamento, es el incluir la prohibición de importar, vender, dispensar u ofrecer a la venta gasolina que contenga éter metil terbutílico en Puerto Rico, con miras a asegurar la salud y el bienestar de los puertorriqueños de los efectos nocivos del MTBE. Así pues, al prohibir taxativamente el MTBE en la gasolina que se utilice en Puerto Rico, nos equiparamos con una veintena de jurisdicciones de la Nación americana que ya han prohibido el uso de este potencial carcinógeno.»

Además, incorpora el diesel y el biodiesel como combustibles bajo la jurisdicción de DACO. Prohíbe la importación, venta y distribución de gasolina que contenga éter metil terbutílico o MTBE.

Lea el reglamento completo: [Reglamento 8198]

«Los cambios surgidos en los mercados de combustibles a nivel local e internacional, unidos a las nuevas legislaciones aprobadas sobre la inclusión de los combustibles del diesel y biodiesel bajo la jurisdicción del Departamento de Asuntos del Consumidor, hacen mandatario que el Secretario del Departamento actualice las disposiciones reglamentarias aplicables a estos productos y los anteriormente reglamentados.

La legislatura de Puerto Rico facultó al Secretario a reglamentar los precios del biodiesel en Puerto Rico mediante la Ley 153 del 27 de julio de 2011. Igualmente, lo facultó para reglamentar el precio y los márgenes de ganancia en todos los niveles del mercadeo del diesel como combustible mediante la Ley 285 del 30 de diciembre de 2011. El propósito de la enmienda a este reglamento, es incorporar los productos y combustibles requeridos por las legislaciones aprobada del 2011 para permitir la adopción de órdenes para establecer precios máximos, márgenes de ganancia o rendimiento sobre capital invertido en el mercado local de estos productos, cuando sea necesario. Además, para el establecimiento de parámetros e indicadores para un monitoreo de precios que permita determinar que los precios de los productos aquí reglamentados se mantendrán dentro de niveles que respondan a los cambios de precios en los mercados de origen o de referencia. Estas medidas están dirigidas, entre otros, a evitar la especulación desmedida que resulta en alzas injustificadas de precios en la venta de los productos aquí reglamentados.

Por otro lado, el éter metil terbutílico («methyl tertiary butyl ether» o «MTBE», por sus siglas en inglés) es una sustancia química usada en la gasolina como aditivo oxigenado. El MTBE ha sido utilizado en la gasolina en Estados Unidos desde finales de los años setenta como reemplazo del plomo, principalmente para aumentar el octanaje o la resistencia de la gasolina a inflamarse o detonar antes del momento de máxima compresión. Los combustibles que contienen MTBE se les llaman «gasolina reformulada». Desde 1992, partiendo de la premisa de que era más sano para el ambiente, el MTBE se utiliza en varios estados para cumplir con las enmiendas a la Ley Federal de Aire Limpio («Clean Air Act») que requiere que aditivos oxigenados sean añadidos a la gasolina.

Ahora bien, se ha determinado que el MTBE es un potencial carcinógeno. La mayor parte del MTBE que se produce se mezcla con gasolina, por lo que la mayoría de la población entra en contacto con esta sustancia cuando se expone a vapores de gasolina de automóviles, a gases del tubo de escape o a agua contaminada. Debido a que el MTBE se evapora rápidamente, cantidades altas de vapores se pueden acumular en espacios cerrados. Dado a que la gasolina es usualmente almacenada en tanques soterrados susceptible de percollar, ello representa una amenaza de contaminación en los cuerpos de agua subterráneos. El MTBE se disuelve más rápido, se absorbe menos por el suelo y es más resistente a la degradación química que otros contaminantes provenientes de la gasolina. Por lo tanto, el MTBE se disuelve más rápido por los cuerpos de agua subterráneos y se mueve más rápido que otros componentes de gasolina.

Además, el MTBE no se degrada en los cuerpos de agua subterráneas con la rapidez que lo hacen otros componentes de la gasolina, por lo que resulta ser más persistente. Además, se ha probado que es más costoso y más difícil remediar, en los cuerpos de agua subterráneos, la  contaminación provocada por el MTBE. El MTBE puede entrar al cuerpo humano rápidamente y pasar a la corriente sanguínea al respirar, tomar agua o ingerir alimentos que lo contienen. Asimismo, si la piel hace contacto con el MTBE, éste puede entrar al cuerpo y pasar a la sangre. La legislatura de Puerto Rico facultó al Secretario mediante la Ley 16 del 11 de enero de 2012 a promulgar reglamentación dirigida a prohibir la importación, venta, y distribución de gasolina que contenga éter metil terbutílico («methyl tertiary butyl ether» o «MTBE», por sus siglas en inglés).

A %d blogueros les gusta esto: