Luz verde a proyecto para revocar fianza por violación a reglas de procedimiento criminal

Luz verde a proyecto para revocar fianza por violación a reglas de procedimiento criminalUn proyecto para revocar la fianza por violación de las Reglas de Procedimiento Criminal fue aprobado hoy en concurrencia con 36 votos a favor y 10 en contra en la Cámara de Representantes (P.C.3871). La medida de administración propone que en caso de incumplimiento con ciertas condiciones de la fianza impuesta y cuando se imputen los delitos especificados, el Tribunal ordene el arresto del imputado, revoque la fianza y ordene su encarcelamiento hasta que se emita el fallo correspondiente, sujeto a los términos de juicio rápido.

Sostiene que se estaría cumpliendo con el requisito constitucional de garantizar el derecho del imputado a permanecer en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio. Señala la Exposición de Motivos que tal derecho no se le niega al imputado, sino que se le regula o condiciona.

“Esa regulación ha sido aceptada, tanto por el Tribunal Supremo, como por la Corte Suprema de Estados Unidos. En ambas jurisdicciones las condiciones a la fianza no se basan únicamente en asegurar la comparecencia del acusado a los procesos judiciales, sino que también se fundamentan en proteger a la sociedad de la presencia del imputado en la libre comunidad”, destaca el escrito.

Añade que por consiguiente, la Asamblea Legislativa -en el ejercicio legítimo que ostenta de aprobar leyes en protección de la vida, la salud y el bienestar del pueblo- entiende que un imputado de delito que representa un claro peligro para la sociedad, renuncia a su derecho a la libertad bajo fianza cuando menosprecia la autoridad del tribunal al incumplir con las condiciones impuestas para permanecer en libertad provisional antes de un fallo condenatorio.

A %d blogueros les gusta esto: