Ley de Puerto Rico

Se incluyen propiedades del gobierno en el CEN y se constituye la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noroeste

Crea la Ley de la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (GRNCEN). Delimita la extensión de la GRNCEN, así como terreno sumergido, terrenos sumergidos bajo aguas navegables y sus aguas, incluyendo todo terreno que compone el CEN, en la zona costanera del Norte entre los municipios de Luquillo y Fajardo, para su protección a perpetuidad y el desarrollo de actividades de ecoturismo y el turismo de naturaleza. Incluye como parte del CEN, toda finca y propiedad pública y patrimonial perteneciente a las instrumentalidades del gobierno, según se detallan por número de catastro, que esté localizada dentro de los límites del CEN.

«“Esta Ley es un primer paso para proteger efectivamente y a perpetuidad los terrenos que componen el Corredor Ecológico del Noreste.

Esta Ley reconoce la existencia de la zona o área, que aquí denominamos «Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste» (GRNCEN). Ésta se encuentra ubicada a lo largo de la zona costanera de los barrios Pitahaya y Juan Martín, en el Municipio de Luquillo, y en los barrios Quebrada Fajardo y Cabezas, del Municipio de Fajardo. A pesar de que tenemos la intención específica de proteger y conservar, de manera permanente, los terrenos del CEN, no es menos cierto que sus terrenos circundantes deben ser considerados como una zona de amortiguamiento, en la cual el posible desarrollo esté armonizado con las condiciones particulares de la GRNCEN.

Lea la Ley completa: [Ley Núm. 126-2012] del 25 de junio de 2012

A pesar de su gran valor natural, el CEN ha estado amenazado por la propuesta construcción de varios proyectos residenciales-turísticos y el desparrame urbano experimentado durante las últimas décadas en la zona costanera y en la región noreste de la Isla. Numerosos mecanismos administrativos y legales han sido gestionados, promovidos o establecidos por el Estado para conservar el CEN, sin embargo, ninguno ha podido lograr su conservación o protección efectiva. En más de 30 años de esfuerzos, se han designado, mediante legislación, tan solo 110 cuerdas del CEN como reserva natural, como parte de la Reserva Natural de Seven Seas, establecida mediante la Ley 228-1999.”

A %d blogueros les gusta esto: