NOTICIAS

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston y los electores excluidos del registro electoral

A días de las elecciones, presentamos a nuestros lectores un recopilado de informaciones del caso Colón Marrero v. Conty Pérez, et al. Pretendemos utilizar este espacio para agrupar las noticias y opiniones de más relevancia de cara al 6 de noviembre.

Datos:

  • Puerto Rico tiene 2.4 millones de electores elegibles
  • Hay más de 330 mil electores excluidos del registro electoral actual
  • La relación política que cobija a Puerto Rico bajo los EEUU, obliga a cumplir con la Constitución y legislación federal
The John Joseph Moakley Courthouse, which houses the US Court of Appeals for the First Circuit.
Fotografía: US GSA

¿En qué consiste el caso Colón Marrero v. Conty Pérez, et al.?

Gladys Rivera Cintrón y Myrna Colón Marrero pidieron a la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico que se les permitiera votar luego de que fueran sacadas de las listas electorales por no haber participado en las elecciones de 2008.

Bajo el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI (Ley Núm.78 de 2011) los electores que no votaron en las elecciones pasadas son desactivados. Estos deben reactivarse a través de una Junta de Inscripción Permanente o un Colegio de Añadidos a Mano.

El caso presentado el 12 de septiembre de 2012 ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Colón Marrero v. Conty Pérez, et al., cuestiona el posible incumplimiento de la Comisión Estatal de Elecciones y el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI (Ley Electoral) con las disposiciones federales de la National Voter Registration Act (NVRA) y el Help America Vote Act (HAVA). El 24 de septiembre de 2012, la Comisión Estatal de Elecciones y los Comisionados Electorales de los partidos políticos de Puerto Rico apelaron ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. El 18 de octubre de 2012, el Primero Circuito de Apelaciones de Boston denegó la petición a electores excluidos del registro electoral.

Enlaces de interés

Leyes y jurisprudencia relacionada

–  Orden del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Boston y la opinión disidente del juez Torruella (5 de noviembre de 2012)
– Orden emitida por la Honorable Juez Carmen Consuelo Cerezo del Tribunal de Distrito Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico (4 de noviembre de 2012)
– Orden del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Boston y la opinión disidente del juez Torruella (2 de noviembre de 2012)
– Orden emitida por la secretaría del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito (Boston) /s/ Margaret Carter, Clerk
– Decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston
– Orden emitida por la Honorable Juez CARMEN CONSUELO CEREZO, del Tribunal Federal (Tribunal Federal de Distrito – Puerto Rico)
– Colón Marrero v. Conty Pérez, et al. (Núm. 12-2145)
Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI
Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
National Voter Registration Act (NVRA)
Help America Vote Act (HAVA)

Noticias relacionadas

19 DE OCTUBRE DE 2012

18 DE OCTUBRE DE 2012

17 DE OCTUBRE DE 2012


16 DE OCTUBRE DE 2012


15 DE OCTUBRE DE 2012


11 DE OCTUBRE DE 2012


20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

A %d blogueros les gusta esto: