Ley de Puerto Rico

Se crea la nueva Ley para el Control y Prevención de Infecciones en Instalaciones Médicas

Instalaciones médicasCrea la Ley para el Control y Prevención de Infecciones en Instalaciones Médicas. Establece el protocolo para la detección oportuna, investigación, monitoreo y tratamiento de patógenos específicos, infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, incluyendo la exposición a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). Dispone que toda instalación de salud en PR informará trimestralmente al Departamento de Salud los casos de infecciones nosocomiales que asiste, información que el Departamento reportará al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NHSN), y que publicará en Internet a partir de 1 de julio de 2013.

Existen dos fuentes comunes de infección por patógenos: comunidad y nosocomial.  La fuente de infección de comunidad se define como aquel patógeno que entra a la facilidad de salud, a través de un “paciente”, “persona” o “empleado” colonizado al momento de admisión o entrada.  Estos pacientes o personas se convierten en fuente de infección para ellos mismos y para otros.

 La infección nosocomial, definida como aquélla que se desarrolla durante la hospitalización del paciente y que no estaba presente en el periodo de incubación al momento de ingreso, continúa siendo, en la actualidad, un problema relevante en los hospitales de Puerto Rico.  Ello es debido, entre otros factores, a la mayor frecuencia de pacientes con compromiso inmunitario, a la aparición de microorganismos resistentes, al aumento en la complejidad de las intervenciones realizadas y a la realización de procedimientos invasivos.  Las infecciones contraídas en el hospital están entre las principales causas de mortalidad y de aumento de morbilidad en pacientes hospitalizados y suponen una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud.

Lea la Ley completa: [Ley Núm. 298-2012] del 19 de octubre de 2012.

A %d blogueros les gusta esto: