Junta Examinadora Barberos/Estilistas aumentará inspectores para detectar la práctica barbería ilegal

BarbershopLey del Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería; Enmienda Art. 3

Enmienda la Ley de la Junta Examinadora de Barberos y Estilistas en Barbería. Confiere al Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería la facultad de contratar hasta 24 inspectores, que estarán autorizados a entrar en academias de belleza, negocios, comercios, residencias, marquesinas, barras, o cualquier otro lugar donde se sospeche se practica la barbería ilegalmente.

El barbero o estilista en barbería tiene un oficio antiquísimo, cuyo rol social es incuestionable.  La profesión del barbero se considera una de las históricas.  Ya tres mil (3,000) años A.C. existían en Egipto personas dedicadas al cuidado del cabello.  El faraón y los más importantes sacerdotes tenían su barbero personal, quien le rapaba por completo, según dice la tradición. Incluso, para la Edad Media, las primeras barberías comenzaron a realizar labores que sólo se confiaron posteriormente a los médicos y dentistas.  Ya para la época del Renacimiento aparecieron los barberos en España y con ello llegaron a Puerto Rico.

 Expertos afirman que el personaje urbano del barbero y su barbería marcan un hito histórico en la Isla.  En momentos en que el analfabetismo imperaba en el país, eran las barberías los lugares donde algunos leían en voz alta la información que aparecía en los diarios de principios del Siglo XX.  Al historiador, Dr. Fernando Picó, se le atribuye la expresión: “En una sociedad donde los órganos de expresión no están en su lugar, las barberías son muy importantes.  El barbero es un portavoz para la opinión pública.” Es un hecho que cada municipio en Puerto Rico tiene su barbería ícono. Puerto Rico cuenta con aproximadamente 5,060 barberos, de los cuales hay activos 791 barberos.

Lea la Ley completa: [Ley Núm. 299-2012] del 20 de octubre de 2012.

A %d blogueros les gusta esto: