Tribunal Supremo adopta término para reclamar devolución de arbitrios de construcción pagados en exceso

Tribunal Supremo adopta término para reclamar devolución de arbitrios de construcción pagados en excesoPartes: Muñiz Burgos, Inc., Recurrido v. Municipio de Yauco, Peticionario

La Ley de Municipios Autónomos y la Ley de Patentes Municipales establecen términos prescriptivos para la solicitud de reembolso del pago en exceso de un arbitrio de construcción o de una patente. Nos corresponde determinar el punto de partida de estos términos en aquellos casos en que, habiéndose pagado los arbitrios de construcción y patentes municipales según computados originalmente, el dueño de la obra aprueba un cambio de orden que reduce la partida original.

Ante la ausencia de un término prescriptivo para solicitar reintegro de los arbitrios de construcción para la situación específica de autos, y hasta que la legislatura se exprese sobre el vacío que hemos identificado, resolvemos adoptar el término de seis meses para la reclamación de reembolso por arbitrios de construcción pagados en exceso como resultado de una reducción en el costo final de la obra a raíz de una orden de cambio requerida por el dueño de la obra. Con ello subsanamos la lesión al derecho del contribuyente a tributar por lo que realmente invierte y respetamos la política pública que le requiere diligencia en la presentación de su reclamo para salvaguardar las finanzas municipales.

No podemos aceptar que una orden de cambio aprobada varios años después que se termina y se acepta una obra constituya una nueva declaración que activa un nuevo término prescriptivo para solicitar reembolso de patentes y arbitrios pagados en exceso. Evidentemente, la obra fue modificada por instrucciones previas de su dueño. Si bien determinamos que no es razonable restringir el derecho a reclamar un reembolso por los arbitrios de construcción y patentes municipales pagados en exceso, no podemos avalar la aprobación retroactiva de órdenes de cambio deductivas con miras a cumplir los términos prescriptivos para solicitar reembolsos. El contratista debe ser diligente en obtener por escrito cualquier cambio que reduzca el costo final de la obra, permitiéndole así al contratista solicitar el reembolso de arbitrios y patentes de forma oportuna. Al no presentar evidencia de una orden de cambio previa, a la que necesariamente respondieran las modificaciones en la obra aceptada en el año 2004, ni una solicitud de reembolso a partir de dicha orden, el recurrido no nos ha puesto en condiciones de conceder el reintegro del exceso pagado por concepto de arbitrios de construcción y de patentes municipales.

A %d blogueros les gusta esto: