NOTICIAS

Vista pública sobre Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones Adeudadas

Realizan vista pública sobre propuesta "Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones Adeudadas"El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, proyectó el martes en $500 millones el monto a recaudarse mediante la aprobación de un proyecto para establecer la «Ley de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas».

En vista pública, el legislador manifestó que con esta iniciativa que permite el relevo del pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre ingresos, e impuesto sobre venta y uso (IVU), entre otros, «podríamos cerrar el año fiscal con un presupuesto balanceado y por lo menos cumplir con los compromisos fiscales». El monto total del déficit a junio 30 es de más de $900 millones, de los cuales se han logrado conjurar $280 millones con la aprobación del impuesto a las empresas foráneas. El resto de la deuda sería mitigado con «unos ajustes en el IVU que estamos implementando, más unas economías que se realizan». Asimismo, aseguró que con las disposiciones de la medida de su autoría, los fondos entrarían «de inmediato al fisco, ya que el proyecto contempla establecer un plan de pago al que se acogen los contribuyentes por una serie de años, pero después estos compromisos son vendidos a los mercados secundarios y ahí vamos a recibir de una sola vez la cantidad los fondos necesarios».

[youtube=http://youtu.be/-mBD66C_IuI]

Por su parte, el sub secretario de Hacienda, Pedro Cintrón, en representación de la titular Melba Acosta favoreció la medida a la vez que recomendó reducir los porcentajes de descuento e incrementar la cuantía de pronto pago para que vayan de un 20% de descuento al principal si se paga al instante, a un 0% si se acoge a un plan por cuatro años. Asimismo recomendó que se enmiende la medida para que se establezca «que los montos recaudados mediante los planes de pagos, el Departamento de Hacienda queda autorizado a utilizar hasta ocho millones de dólares para la contratación de servicios profesionales en temas del IVU, así como para efectuar cambios a sistemas de información en lo relativo a mejoras y cambios estructurales de este impuesto». El resto sería depositado en el Fondo General.

Tanto Colegio de Contadores Públicos Autorizados, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), favorecieron la medida, a la vez que sometieron enmiendas para afinar los detalles de esta iniciativa. La medida en discusión (Proyecto de la Cámara 831) establece descuentos en el principal que van de un 35% si se paga al momento, hasta un cero por ciento bajo un plan de cuatro años.

A %d blogueros les gusta esto: