NOTICIAS

Gobernador agiliza proyectos de desarrollo económico

Gobernador Alejandro García PadillaEl gobernador Alejandro García Padilla detalló ayer los adelantos de sus proyectos de desarrollo económico para reactivar la economía del país. Esto como parte de su mensaje en el Caucus de Gobierno, que celebró la Asociación de Industriales de Puerto Rico, en el Hotel San Juan.

«En este mes de febrero aprobamos la Ley de Ley de Empleos Ahora. A través de esta ley, atendemos muchos de los justos reclamos del grupo empresarial. La meta de crear 50,000 empleos en 18 meses es honesta y viable. Ya hay 15,896 compromisos de empleos. Estos abarcan todas las actividades económicas, incluyendo la manufactura», sostuvo el gobernador.

Además, anunció que «hoy se activa la página de internet www.empleosahora.pr, y los usuarios podrán solicitar acogerse a los beneficios de la ley de inmediato. Para mayo, se estarán otorgando los primeros créditos energéticos. Confío en que más empresarios se unan a este esfuerzo y que apuesten por el país».

En cuanto a la energía, otro de los temas mencionados por la Asociación de Industriales en su documento ‘Diez tácticas puntuales para re-energizar el desarrollo socio-económico de Puerto Rico‘, que le enviaron al gobernador en agosto pasado, el primer mandatario dijo que «todos estamos de acuerdo en que la situación energética actual es insostenible. No es buena para el país en general, no es buena para el clima industrial, es un disuasivo para atraer inversiones».

Por ello, le ha dado una alta prioridad a la Reforma Energética. Con esta reforma, se propone cubrir todas las bases: los costos de producción, la diversificación de fuentes de energía, el saneamiento fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica, la protección ambiental, la estructura tarifaria, entre otros.

García Padilla también indicó que inició el proceso para promover un diálogo transectorial para el diseño de un Plan Energético Nacional. Este proceso está a cargo del doctor Efraín O’Neill, profesor de ingeniería eléctrica, del Recinto Universitario de Mayagüez, y ahora asesor en asuntos energéticos de La Fortaleza.

Asimismo, informó que «en estos momentos, la Autoridad se encuentra culminando la modificación de la Unidad 5 de la Central Costa Sur para permitir que los componentes, al igual que la Unidad 6 de dicha Central, quemen hasta un 100% de gas natural. El uso del terminal de Eco-Eléctrica para el recibo de gas natural licuado es parte de este esfuerzo».

Otro proyecto relevante que anunció hoy el gobernador, es la conversión a quema de gas natural 100%, de las unidades 1 y 2, del complejo generatriz de la Central Aguirre para, de esta manera, se reemplace el uso de los derivados del petróleo.

Por otra parte, se trabaja con los mecanismos para almacenar y regasificar gas natural licuado para la operación de las unidades. El uso de gas natural en esta central generatriz se proyecta para el primer trimestre de 2015. «Estas y otras medidas redundarán seguramente en una producción menos costosa y más eficiente, algo que necesitan los hogares, los negocios y la industria», dijo el primer mandatario.

Otra de las iniciativas que está trabajando esta administración es la obtención en el Congreso de disposiciones favorables en el Código de Rentas Internas. García Padilla sostuvo que el Departamento de Agricultura coordina con el Departamento de Educación para comenzar, tan pronto como este mes, a insertar productos frescos de Puerto Rico en los comedores escolares.

«Conscientes de la potencialidad del turismo como eje de crecimiento, estamos lanzando la ‘Marca País’ para la promoción de Puerto Rico», indicó el gobernador, quien afirmó, además, que deben estar listos para presentarla en mayo del año en curso.

A %d blogueros les gusta esto: