Ley de Puerto Rico

Pago del IVU sobre artículos introducidos a Puerto Rico mediante correo y puertos

Enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. Dispone que el término para remitir la declaración del impuesto de uso de artículos importados a Puerto Rico y sujetos a tributación será concurrente con el pago de los arbitrios.

Lo delicado de la situación fiscal a la cual nos enfrentamos no puede soslayarse. El aumento al recaudo y la reducción de la evasión contributiva se han convertido en retos fundamentales del gobierno, ya que de éste dependen las obligaciones del gobierno. El “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, Ley Núm. 1-2011 establece el mecanismo legal para el cobro de un Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Este impuesto a la venta tiene un componente contributivo dirigido al uso.

 El impuesto por uso es el que se cobra por concepto del uso, consumo o almacenamiento de bienes muebles.  El mismo, aunque no ha estado en el foco de atención pública constituye una fuente de igual importancia al impuesto de las ventas. En ambos casos, el contribuyente tiene la obligación de rendir una planilla y pagar dentro de los 10 días siguientes al mes posterior a la transacción. En los casos de artículos con el propósito de uso que son importados, la persona recibe el documento que le provee la información de rendir la planilla de parte de los agentes de rentas internas, y queda de la buena fe de la persona rendir la planilla y pagar el impuesto.

A %d blogueros les gusta esto: