Obesidad: ¿discapacidad bajo la Ley ADA?

Un ex empleado de un concesionario de autos presentó, hace escasamente dos semanas, una demanda contra su ex-patrono, alegando que fue despedido por razón de su obesidad.

Obesidad: ¿discapacidad bajo la ley ADA?La demanda fue presentada en la Corte de Distrito del Este de Missouri por Joseph Whittaker, quien fuera despedido de su trabajo luego de siete años. Whittaker alegó que America’s Car Mart, Inc, violentó la Ley ADA cuando lo despidió de su empleo por su obesidad, aun cuando este podía llevar a cabo las funciones esenciales de su empleo “con o sin acomodo”. Whittaker alega que su obesidad es una discapacidad física compatible con la definición establecida por la ley ADA.

La demanda se presentó un mes después que la Asociación Médica Americana (AMA) modificó su definición de la obesidad, para declararla una enfermedad.

La votación se llevó a cabo durante la conferencia anual de la organización, que agrupa la mayor cantidad de doctores en los Estados Unidos. La organización indicó que la obesidad, caracterizada por un exceso desproporcionado de masa corporal, debería ser tratada como una condición compleja causada por la genética o el ambiente. Además indicó que en la mayor parte de los casos, la condición está fuera del control del individuo que la padece.

En aquel entonces, medios alertaron que la decisión de la AMA podía causar la presentación de casos por discrimen bajo la ley ADA, cambios en la cobertura de seguros y en la percepción pública sobre la condición.

Aunque la decisión de la AMA no vincula legalmente, la influencia de la organización puede causar transformaciones en cuanto a casos como el de Whittaker. Resta esperar que la corte decida si en efecto ello constituye una condición protegida; y si en efecto, Whitakker fue discriminado por razón de padecerla.

Anteriormente, la AMA había definido la obesidad como un problema de salud pública.

A %d blogueros les gusta esto: