Descarga todas las ponencias de las vistas sobre despenalización de marihuana

Descarga todas las ponencias de las vistas senatoriales sobre despenalización de marihuanaPonencias de las vistas públicas del PC 1362 celebrada por la Comisión de Salud de la Cámara – miércoles, 9 de octubre de 2013

Ponencias de las vistas públicas del PC 1362 celebrada por la Comisión de Salud de la Cámara – martes, 2 de octubre de 2013

————————————————————————————————

En el segundo día de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 517 que propone despenalizar el uso de la marihuana, la Dra. Carmen Albizu García catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública, favoreció la medida del senador Miguel Pereira, “estrategias de salud pública pueden reducir el consumo de marihuana y reducir su uso en circunstancias potencialmente peligrosas para usuarios y quienes le rodean”.

Albizu hizo varias recomendaciones basándose en estudios del National Institute on Drug Abuse (NIDA), “se calcula que el 9 por ciento de las personas que consumen marihuana se vuelven dependientes de la misma”. De hecho la catedrática hizo un breve resumen de la legalización del uso del tabaco y las consecuencias de su uso, “Con una droga legal que ha sido altamente promovida por quien la produce, hemos logrado reducir dramáticamente el uso del tabaco. El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo”.

La doctora aseguró que la Escuela Graduada de Salud Pública y la Universidad de Puerto Rico están dispuestos a ayudar en el proceso para descriminalizar la marihuana, “es un paso importante para elaborar una política de regulación responsable que mejore la salud y la convivencia”. Además Albizu García explicó “requerirá medidas concretas para que tomen en consideración protección de la salud y reducción de los potenciales efectos adversos que pueden surgir del uso de cualquier droga”.

Por su parte el Dr. Salvador Santiago Administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, “la ASSMCA favorece la descriminalización de la marihuana, para consumo personal, de modo que la tenencia de no más de una onza sólo conlleva la imposición de infracciones civiles, de manera escalonada”. Santiago aseguró que es importante eliminar el encarcelamiento para los usuarios de la marihuana, “la preocupación mayor que tenemos es que eliminemos la cárcel por el uso casual de una sustancia como es la marihuana”.

Con esta propuesta coincidió la licenciada Verónica Vélez de la Sociedad para la Asistencia Legal, “una persona que cae en la cárcel por la utilización de marihuana, reincide, porque cuando sale a la calle no encuentra trabajo, no recibe ayudas federales o del gobierno y recae”.

Además Vélez, recomendó “establecer unas salvaguardas a establecer unas cuantías y que a su vez tome consideración que se establezcan unas faltas administrativas. De encontrarse que hay adicción se le otorgue el tratamiento necesario de desvío”.

Mientras la licenciada Yahaira Colón, solicitó que se mire la ley en estados como Colorado y Washington, que han presentado leyes similares al Proyecto del Senado 517. El senador popular y coautor de la medida Ramón Luis Nieves dijo es hora de terminar con el paradigma fracasado de la guerra contra las drogas, “todo el mundo se queja de un problema como este pero al momento de plantear alternativas de cambio la gente dice no, para eso ahí, eso no es importante”. Por su parte el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, dijo “aquí hay mucha demagogia. Hay que darle paso al debate serio e inteligente que necesitamos para crecer como País”.

Ponencias de las vistas públicas del PS 517 /  martes, 17 de septiembre de 2013

Ponencias de las vistas públicas del PS 517 /  – miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ponencias de las vistas públicas del PS 517 /  – viernes, 20 de septiembre de 2013

Ponencias de las vistas públicas del PS 517 /  – miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Directora Ejecutiva de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Roxanna De Soto, se manifestó en desacuerdo con el Proyecto del Senado 517 que despenaliza el uso de una onza de marihuana para personas mayores de 21 años, tal y como está redactado, “entendemos que tiene que haber una consecuencia salubristas, la cantidad sugerida de una onza resulta muy alta y creemos que puede promover el narcotráfico”.

De Soto coincidió con la mayoría de los deponentes sobre las penas excesivas establecidas por la Ley contra aquellos que poseen pequeñas cantidades de marihuana, “estas deben ser revisadas con multas escalonadas en las cuales se acuerde que la tercera vez de encontrarle marihuana para uso personal, además de la multa, tendrá que obligatoriamente asistir a un programa de tratamiento o desvío como son las Cortes de Drogas”.

Por su parte la psiquiatra Ileana Fumero, dijo que la evidencia médica científica claramente demuestra que el uso de marihuana causa enfermedad mental y psicosis, “frecuentemente se dice y se asevera que la marihuana no crea adicción. Contrario a las creencias populares, la marihuana es adictiva. La evidencia científica así lo ha evidenciado. La marihuana pudiese no tener un potencial tan adictivo como el de la heroína o el tabaco, pero el que uno de cada once adultos y uno de cada seis adolescentes que la han probado desarrollan adicción a la misma nos dice que no se puede categóricamente decir que el uso de la marihuana no conlleva un riesgo de adicción en aquellos que la prueban”.

Fumero indicó lo peligroso de manejar un vehículo de motor bajo los efectos de la marihuana según estadísticas del estado de Colorado, “del 2006 al 2011, las fatalidades en las carreteras involucrados conductores que daban positivo exclusivamente a marihuana aumentaron en un 114%”.

En el cuarto día de vistas públicas sobre la medida de la autoría del senador Miguel Pereira, presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, también depuso la Dra. Angie González, psicóloga Especialista en Trastornos Adictivos, al asegurar que es innecesaria la propuesta, “para aquellas personas que tienen condiciones de salud que se pudieran beneficiar del uso del cannabis ya existen medicamentos aprobados por la FDA y el uso de los mismos debe ser una consideración media y no legislativa”.

González dijo además que la medida no presenta algún estudio que justifique la enmienda, “aún no se ha dicho cuántas personas están cumpliendo sentencias en las cárceles del país por el único delito de haber tenido consigo una cantidad de marihuana menor a una onza”.

La psicóloga explicó que no es necesario enmendar la Ley de Sustancias Controladas, puesto que ya provee discreción a los jueces para establecer penas de probatoria u ordenar el ingreso a tratamiento para personas que sean halladas culpables de posesión de sustancias, “no es cierto que una persona tiene que ir a la cárcel por tres años al ser sorprendido con un cigarrillo de marihuana”.

Por otro lado el ciudadano César Ortiz Ayala, vecino de Caguas, solicitó que se enmiende el P. del S. 517 de forma que se le permita a los agricultores cultivar 1/5 parte de la tierra para la siembra de la marihuana, “teniendo este incentivo, los agricultores podrán pagar un salario mínimo que podría fluctuar entre 12 y 14 dólares la hora, siendo este salario mínimo una motivación para que las personas aptas para trabajar salgan a las calles a devolverle la vida a esta Patria Amada”.

A %d blogueros les gusta esto: