Elementos relevantes para implementar disposiciones fundamentales de la Reforma de Salud Federal

por la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés)

Recapitulando: elementos relevantes para implementar disposiciones fundamentales de la Reforma de Salud Federal - ObamacareEl gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Salud y la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, emitió notificación a los efectos de que el gobierno implementaría el periodo abierto de inscripción a partir del 1ero de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2013, para viabilizar la accesibilidad para adquirir cubierta de seguro de salud a toda persona interesada de obtener la misma con efectividad de enero, 2015.

De interés:

Es relevante resaltar que dicho periodo de inscripción es para adquirir cubiertas dentro de las premisas del mercado privado y en libre competencia. Por tanto este ofrecimiento no corresponde o emula la provisión de ofrecer cobertura con una valorización mínima actuarial para este mercado, como lo está promulgando la Ley Affordable Care Act (ACA) a nivel federal mediante sus centros de intercambio “exchanges”. Esto sencillamente significa que la valoración de la prima aplicable a las cubiertas que ofrezca el mercado queda estipuladas dentro del marco de libre competencia y serán pautadas por las aseguradoras.

El Gobierno de Puerto Rico debía determinar qué medidas tomaría para crear la infraestructura que viabilice la autosuficiencia del sistema de salud a partir del 2019, fecha en que supone las partidas de fondos federales asignados a Puerto Rico, han de expirar. Para ello debió decidir entre incorporar un modelo para la prestación de servicios de salud propio, utilizando los fondos federales asignados o elegir voluntariamente adoptar disposiciones similares a las antes mencionadas, para incorporar la responsabilidad compartida inherente a estos mandatos, y decidiera establecer un centro de intercambio, cónsono al modelo federal. De lo contrario ningún residente de Puerto Rico recibirá tal crédito contributivo federal o reducción de impuestos.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre de 2013, mediante carta dirigida a la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius, el Gobernador Alejandro García Padilla, finalmente se expresó a los efectos de que en Puerto Rico no ha de acoger el modelo para establecer un centro de intercambio “Exchange” estatal, para implementar el modelo de reforma al sistema de salud, y más bien han de utilizar los fondos asignados por el gobierno federal, bajo la Ley ACA ($925 millones de dólares), para sufragar cubierta al programa Mi Salud, a la vez que se pretende expandir el criterio de elegibilidad , incrementando el nivel de ingreso que puede percibir una persona para ser elegible al plan de salud estatal, Mi Salud, que es financiado con fondos Medicaid.

Específicamente en su carta el Gobernador indica que su determinación se deriva de lo siguiente:

  • Proveer acceso universal a un plan de salud para los puertorriqueños;
  • Generar ahorros al presupuesto local e
  • Incrementar el número de personas aseguradas

Sin duda, todos estos eventos relacionados a la prestación de servicios de salud, guardan estrecha relación con una de las áreas fundamentales y típicamente dirigidas por el profesional de Recursos Humanos, Ejecutivos Financieros y/o dueños de negocios: los beneficios de Salud. Por ello es importante seguir resaltando la importancia de entender cuáles disposiciones y que elementos de estas iniciativas locales y federales tienen implicaciones directas para nuestros empleados y/o los ofrecimientos que a estos hacemos en cuanto a planes de beneficencia y salud.

A %d blogueros les gusta esto: