NOTICIAS

Bufetes deben seguir mejores prácticas de empleo para evitarse problemas

Bufetes deben seguir mejores prácticas de empleo para evitarse problemasSin importar cuán grande o cuán pequeña sea una firma o bufete de abogados, esta debe seguir las mismas prácticas que cualquier otro negocio para evitar o minimizar quejas relacionadas con recursos humanos o derecho laboral.

Esta fue la conclusión de un grupo de expertos que participaron de un panel auspiciado por la American Bar Association (ABA).

El panel se tituló Ley de empleo para oficinas de abogados: mejores prácticas para los bufetes como empleadores y fue transmitido por medio del programa de webinars de la ABA. El panel estuvo compuesto por abogados y abogadas de distintas firmas que trabajan casos de derecho laboral.

Durante el panel, los panelistas coincidieron en que aunque existen ciertas características en el campo legal que no se encuentran entre otros campos laborales, la mayoría de las decisiones que se toman en los bufetes de abogados y abogadas están cubiertas por leyes estatales o federales y deben ser atendidas.

“Sea consistente”, aconsejó Grace E. Speights, asociada en la firma de derecho laboral Morgan, Lewis & Bockius en Washington D.C. “Es la inconsistencia en la manera de tratar en las personas la razón por la cual a veces pueden surgir problemas”.

Speights señaló a la jubilación obligatoria como una «tema complicado» que ha llamado la atención de supervisores federales en el área de empleo. Lo que puede hacer de este un tema muy delicado es que la legalidad de un requisito de jubilación obligatoria puede cambiar dependiendo de si el abogado es un socio de capital (por lo general puede ser retirado) o un empleado cubierto por protecciones contra el discrimen por edad.

«No hay duda de que las empresas consideran este un tema muy difícil», dijo Speights. Esta sugirió que las firmas de abogados «miren a los socios sobre una base de caso por caso» para asegurarse de que están contribuyendo y pueden considerarse como un socio y no un empleado.

Eso también vale para un caso en el otro extremo del espectro – cuando se trata de un asociado al que no se le da la oportunidad de aspirar al anulado de un asociado por alto para un puesto de partnership. David M. Cook , fundador y Gerente Principal de Cook & Logothetis LLC en Cincinnati, expresó que estas decisiones son «más que decisiones de empleo» y deben tomarse con gran cuidado. Cook hizo hincapié en que estas decisiones deben ser «decisiones empresariales» que deben tomarse sin importar el género o los prejuicios personales.

Incluso si su bufete es pequeño y fuera del alcance de las leyes laborales federales , aún podría caer bajo la ley estatal. «Usted todavía va a tener que mirar eso desde la misma perspectiva «, dijo Cook .

Cara E. Greene, abogada de la firma Outten & Golden LLP en Nueva York, expresó que las personas que son jefes o jefas de hogar representan otro dilema dificultoso. Greene bosquejó una situación en la que se le negó a una abogada una promoción debido a su necesidad de estar fuera de la oficina porque tenía niños pequeños en su casa. En algunas situaciones, estos casos pueden plantear cuestiones de discrimen de género. Los bufetes de abogados que permiten que los estereotipos dicten o influyan en las acciones o actitudes hacia los empleados, corren el riesgo de tener conflictos con la ley.

Los panelistas también discutieron una serie de controversias de actualidad tales como la paga a los internos, el pedido de acomodos y las preferencias en cuanto al escogido de personal. En los dos primeros casos, las mejores prácticas y las normas del derecho o de la industria que prevalecen son la mejor guía a seguir . En el último caso, una firma de abogados no debe permitir que las preferencias del cliente gobiernen sus acciones, si hacerlo violaría la ley.

Con el aumento de abogados por contrato, la moderador Patricia Costello señaló que como todo profesional, un abogado que hace trabajo legal está exento de pago de horas extras. Los problemas en ese sentido pueden surgir cuando un abogado no está llevando a cabo trabajo legal, tales como la inspección de documentos.

«Las horas extraordinarias se regirán por la ley, ya sea por la federal o estatal”, explicó.

 

A %d blogueros les gusta esto: