NOTICIAS

Justicia anuncia creación de registro inmobiliario registral de Puerto Rico

Registro Inmobiliario Registral de Puerto RicoAcompañado de importantes representantes de la banca, el notariado puertorriqueño, abogados y registradores de la propiedad, el Secretario de Justicia, César Miranda, anunció la creación del Registro Inmobiliario Registral de Puerto Rico.

Miranda destacó que “tras largos años de espera, hemos comenzado los trabajos de modernización y creación del Registro Inmobiliario Digital de Puerto Rico. Como sabemos, la banca, los notarios, los corredores de bienes raíces, estudiadores de título, contratistas y desarrolladores de casas, entre muchos, dependen del registro para sus negocios. Se trata de un organismo indispensable para el desarrollo económico del país y para la lucha contra el crimen. Recordemos que agencias estatales y federales de orden público buscan y obtienen allí información útil para la identificación de lavado de dinero y evasión contributiva”.

“A pesar de su importancia, no le habíamos dado los recursos para salir del estancamiento y la ineficiencia. Hasta ahora”, manifestó el titular de Justicia.

El Secretario de Justicia hizo hincapié en los beneficios que representa modernizar el sistema registral. “Este proyecto significa no solo mejoras en servicios a los ciudadanos y la banca sino que tiene el potencial de aumentar los ingresos para el Fondo General y del Fondo Especial de Mecanización del Registro”. Ofreció como ejemplo que se dejarán de perder cerca de cinco (5) millones que hoy se pierden por el atraso y la ineficiencia del Registro actual.

“El atraso de más de 260,000 documentos que hoy tenemos, será cosa del pasado porque vamos a simplificar procesos, eliminar papeles y digitalizar la información. Los usuarios podrán tramitar los servicios desde cualquier punto de la isla y el mundo vía internet y los notarios podrán presentar documentos desde sus oficinas”, puntualizó Miranda

“Esta revolución registral”, dijo Miranda, “va dirigida a que se reduzca y eventualmente se elimine la dependencia del Registro en el Fondo General. Vamos a establecer un sistema de suscripciones en línea para uso de notarios, la banca, tasadores, estudiadores de título y otros interesados en conocer el estado de cargas, gravámenes y titulares de las propiedades desde sus hogares u oficinas. El servicio de consultar el registro desde las propias sedes, continuará accesible y totalmente gratuito como hasta el presente”.

La modernización del Registro incluye dos actividades principales, además de una total renovación de la infraestructura de informática y comunicaciones y cambios a las leyes.

“Uno es el proyecto de desarrollo e implantación de un nuevo sistema de informática que incluye el rediseño de los procesos registrales para ofrecer servicios y acceso “online” en un ambiente libre de papeles. Nos movemos hacia un registro 100% electrónico, ágil, eficaz y accesible. Ya este sistema está desarrollado en un 35%. En octubre debe estar terminado y en etapa de pruebas”, dijo el Secretario.

A su vez, un segundo proyecto es el de digitalización. “Consiste en grabar mediante imágenes digitales los folios de inscripción contenidos en los libros del Registro de la Propiedad. Queremos preservar toda la historia registral de Puerto Rico para el uso de la presente y futura generación mientras se crea un archivo centralizado de imágenes digitales que sirva de repositorio y apoye las operaciones del Registro de la Propiedad en un ambiente libre de papeles, automatizado y de fácil acceso para los empleados y usuarios del Registro. La digitalización incluye una reencuadernación de todos los tomos históricos y móviles del registro”, explicó Miranda Rodríguez.

Añadió que “ambos proyectos están a toda marcha. Comenzamos la digitalización por Loiza, en la sección tercera de Carolina, por ser el pueblo con menos tomos a digitalizar y hacer las pruebas necesarias. Todo debe estar listo en menos de 18 meses contados a partir de enero de este año”.

La inversión total es de $6.9 millones y conlleva la creación de más de 30 empleos nuevos. Se invertirán cinco (5) millones en la digitalización. Alrededor de un millón para la nueva aplicación y un millón adicional para la adquisición de una nueva y renovada infraestructura para el archivo y manejo de los datos centralizados del registro.

Del costo total del proyecto se asignaron $2.5 millones del Fondo de Tecnología para el año en curso. El presupuesto recomendado para el año fiscal que comienza en julio 2014, contempla una asignación de $1.9. El resto del dinero, proviene del Fondo de Mecanización y Modernización del Registro y de los propios ingresos que producirá su operación. Hasta el presente, se han invertido u obligado alrededor de $4.2 millones.

La digitalización está a cargo de INDRA Puerto Rico, Inc., una filial de INDRA, corporación multinacional española, con sede en varios países del mundo incluyendo Estados Unidos y Puerto Rico. El gerente a cargo es el señor Miguel Díaz. El desarrollo de la nueva aplicación es responsabilidad de INVID, una corporación puertorriqueña que preside Alberto Lugo.

Miranda informó que ambas compañías fueron escogidas por un Comité compuesto por seis registradores y tres expertos en el área tecnológica, mediante un proceso de más de un mes que inlcuyó publicación de anuncios solicitando propuestas, calendario de adjudicación detallado, reuniones para atender preguntas, recibo de dudas cuyas aclaraciones se colocaban en la página del Departamento para conocimiento público. De los 12 proponentes finales. Dos (2) se descartaron por no cumplir con el requisito de fianza.

“Una vez entregada la propuesta, los proponentes tuvieron oportunidad de hacer presentaciones ante el Comité. Fue un proceso transparente, público, con alto grado de profesionalismo y sin controversias”, acotó el Secretario de Justicia.

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico comprende los 78 pueblos de la Isla. Ofrece servicios a través de 29 secciones localizadas en 17 diferentes puntos de la Isla. Cuenta con 403 empleados, de los cuales 37 son Registradores de la Propiedad. Recibe anualmente un promedio de 250,000 documentos para inscripción.

“Hoy nuestro Registro ocupa la posición 127 de 188 registros en el mundo. En menos de dos años, nos habremos colocado en la vanguardia”, terminó diciendo Miranda.

A %d blogueros les gusta esto: