NOTICIAS

Incrementan intervenciones telefónicas autorizadas por jueces federales

Incrementan intervenciones telefónicas autorizadas por jueces federalesEl número de intervenciones de vigilancia autorizadas en el 2013 por el gobierno federal incrementó un 5% del año 2012, siendo las intervenciones telefónicas la forma más común de vigilancia. Para el 31 de diciembre de 2013, 709 personas habían sido convictas como resultado de estas intervenciones, un 56% más que en el año 2012.

El informe, titulado Wiretap Report 2013, provee información sobre las intervenciones realizadas por vía oral, comunicación vía cable o electrónica. La información surge como parte de una de las responsabilidades que por ley tiene la Oficina de Administración de Tribunales de los Estados Unidos de informar al Congreso anualmente el número de solicitudes de vigilancia que aprueben. El informe actual revela las interceptaciones ocurridas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.

El informe también señala que un total de 3,576 intervenciones telefónicas fueron autorizadas en 2013. Los jueces federales autorizados 1,476 intervenciones telefónicas, un 9% adicional al número autorizado en el año 2012. El estado, por su parte, aprobó 2,100 intervenciones telefónicas, un 3% adicional a las aprobadas en el año 2012. Ochenta jurisdicciones federales entregaron información sobre las intervenciones realizadas en 2013.

Entre los delitos más prevalentes investigados en estas intervenciones están los relacionados con drogas, ocupando el primer lugar y en segundo lugar tráfico ilícito, y lavado de dinero. El informe no incluye las intervenciones de datos, reguladas por la ley Foreign Intelligence Surveillance Act of 1978. La oficina que realiza el informe no cuenta con la autorización para recopilar este tipo de información.

Cuarenta estados, el Distrito de Columbia, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el gobierno federal cuentan actualmente con leyes que autorizan a los tribunales a emitir órdenes para permitir la vigilancia por medios electrónicos, orales o vía telefónica.

Lea el informe Wiretap Report 2013 aquí

 

A %d blogueros les gusta esto: