Situación fiscal determinará cuantía de asignaciones especiales

Reforma FiscalDescargar documento:

Enmienda la Ley para la Reforma Fiscal. Dispone que las asignaciones a incluirse en la Resolución Conjunta de Asignaciones Especiales para el año fiscal 2014-15 se determinarán conforme a la situación fiscal existente, por lo que cualquier ley previa que disponga una cantidad distinta se entenderá sobreseída y no existirá deuda u obligación alguna con entidades públicas o terceros por la diferencia resultante por la omisión parcial o total de asignaciones especiales que ya no se incluyan en dicha Resolución Conjunta.

No empece a las medidas tomadas, nuestro crédito fue degradado, lo que requiere que tomemos medidas para encaminarnos hacia nuestra recuperación fiscal. Entre las medidas necesarias que debemos tomar se encuentra la presentación de un presupuesto balanceado que no dependa de financiamientos. Ello representa grandes retos puesto que debemos además eliminar el déficit estructural de $650 millones.

Para lograr la presentación de un presupuesto balanceado y ante la crisis fiscal por la que atravesamos, resulta inevitable distribuir recortes sustanciales en todo el aparato gubernamental, incluyendo asignaciones especiales legisladas a través de los años. Muchas de ellas fueron legisladas cuando la situación fiscal distaba de la existente, por lo que a través de la legislación se vieron perpetuadas, a pesar de que las prioridades fiscales puedan haber variado como producto de la situación fiscal existente en cada momento histórico.

 En ese sentido, constituye una buena práctica gerencial, administrativa y fiscal la consideración de todas las asignaciones especiales en atención especial a la situación fiscal por la que se atraviese en cada periodo fiscal. Ello sin que una asignación inferior en la resolución anual del presupuesto, en comparación a la dispuesta a través de una ley anterior, constituya una obligación o deuda, enajenada de la situación fiscal por la que se atraviesa en determinado momento. De esta forma se estructura la confección del presupuesto de una forma coordinada y centrada en las limitaciones existentes y el establecimiento de prioridades que se tengan a bien establecer durante el proceso presupuestario.

A %d blogueros les gusta esto: