Ley de Puerto Rico

Se flexibilizan aspectos del financiamiento de pagarés en Anticipación de Contribuciones e Ingresos «TRANs»

HaciendaDescargar documento:

Enmienda la Ley para autorizar la emisión de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos. Aclara las disposiciones relacionadas a los ingresos del Fondo General a ser depositados en el Fondo Especial para la Redención de Pagarés en Anticipación de Contribuciones e Ingresos, o «TRANs«, por sus siglas en inglés. Dispone que durante el Año Fiscal 2014-15 el Departamento de Hacienda establezca un gravamen sobre dichos ingresos, segregue el Fondo Especial con un tercero que actúe como fideicomisario para beneficio de los tenedores del TRANs, y establezca los términos y condiciones que estime necesarios para la venta de dichos pagarés.

Por primera vez en nuestra historia constitucional, y a pesar de todas las medidas gubernamentales tomadas para atender las finanzas del País, el crédito público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se ha visto comprometido a raíz de la degradación a nivel especulativo de sus bonos de obligación general por las principales agencias clasificadoras de crédito. La pérdida del grado de inversión de la deuda pública pone en peligro la salud fiscal y económica del pueblo de Puerto Rico, y compromete indebidamente el crédito de nuestro País. Dicha degradación ha ocasionado graves daños a nuestra economía al producir diversos efectos adversos tales como la desvalorización de los bonos en circulación, pérdidas en las carteras de inversión de las instituciones y los ahorradores de la Isla tenedores de bonos, dificultad de acceder al mercado de bonos municipales para financiar obra pública, y la contracción en la actividad económica de Puerto Rico, lo que ha ocasionado una marcada reducción en los recaudos del Gobierno y, por consiguiente, en la capacidad del Estado para atender las necesidades del País.

Cada año fiscal, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (el ELA) emite pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (“TRANs”, por sus siglas en inglés) para manejar el flujo de caja del Fondo General. Estas emisiones rutinarias se utilizan para financiar, a través del año, las asignaciones presupuestarias del Fondo General hechas para el año fiscal corriente en anticipación del recibo de contribuciones e ingresos a recaudarse en efectivo durante tal año fiscal, según los estimados del presupuesto del Fondo General. Este financiamiento es necesario dado a que gran parte de los ingresos presupuestados del Fondo General típicamente se reciben en el último trimestre del año fiscal.

Las emisiones de TRANs son fundamentales para la salud financiera y presupuestaria del ELA y los ingresos de estas transacciones se utilizan para proveer servicios esenciales a la ciudadanía, incluyendo la seguridad, salud y bienestar de millones de puertorriqueños. Típicamente, los TRANs se emiten durante el primer trimestre de cada año fiscal y se repagan durante el último trimestre.

A %d blogueros les gusta esto: