NOTICIAS

Qué hacer si tu proveedor de Internet recibe una orden de subpoena para tu información

Esta columna es parte de una serie de artículos de la autoría del abogado Charles Lee Mudd Jr. publicados en su blog. La serie discute temas relacionados con la conducta y la expresión en la Internet. Ésta, parte de la premisa de que se ha presentado una demanda relacionada con algún contenido publicado en Internet (si los archivos descargados son declaraciones difamatorias o el contenido y/o fotografías publicadas privadamente) y una orden de comparecencia ha sido emitida y entregada a un proveedor de servicios de Internet. Este artículo trata sobre qué hacer cuando un individuo recibe un aviso por un proveedor de servicios de Internet indicando que ha recibido una subpoena.

Qué hacer si tu proveedor de Internet recibe una orden de subpoena para mi informaciónAl recibir una citación judicial para obtener información de un abonado, un proveedor de servicios de Internet tendrá que determinar si poseía la dirección IP en la fecha y la hora en cuestión. Si no fuera así, el ISP suele responder de inmediato a la citación informando que no tiene información sensible. En algunos casos, se puede identificar quién es dueño o propietario de la dirección IP o el bloque de direcciones IP a la que la dirección IP en particular pertenece. De identificarla, esta respuesta será enviada a la fiscalía o a la parte en particular, si se está representando a sí mismo. Esto no se presenta típicamente ante el tribunal.

Subpoena – Citación, orden de comparecencia. Proceso mediante el cual se obliga a un testigo a comparecer y dar testimonio ante un tribunal.

Subpoena Deuces Tecum – Citación para aportar pruebas. Proceso mediante el cual se obliga a una persona a presentar documentación u otros elementos probatorios.

Si en efecto, el proveedor de Internet tuvo la dirección de IP en la fecha y hora que se detalla en la subpoena, entonces el proveedor procederá a identificar los suscriptores utilizando la numeración de IP en la fecha y hora en cuestión. Al identificar al abonado que utiliza la dirección IP, la mayoría de los ISP enviará una notificación al abonado para informarle de que una parte trata de obtener la identidad del suscriptor. El aviso por parte del proveedor se enviaría mediante copia de la citación que recibió. Lo más importante de este documento es la fecha que se incluye en el mismo, que establece el límite de tiempo que se tiene para responder para evitar la divulgación (o suspender la divulgación) de la identidad del suscriptor. Esta respuesta normalmente requiere la presentación física de un recurso de nulidad en medio de la litigación. Llamar al proveedor de servicios u objetar no será suficiente.

La fecha para presentar una respuesta constituye la pieza más importante de información. Usted necesita hablar con un abogado lo suficientemente antes de la fecha límite para que un recurso de nulidad pueda ser redactado y presentado de forma adecuada. Una moción de nulidad no es un documento simple que pueda ser redactado en uno o dos días, por lo que necesitaría hablar rápidamente con un abogado.

Además, habrá circunstancias en las que un recurso de nulidad no será práctico ni viable (el abogado tendrá que determinar esto). Si se comunica con un abogado y la relación permanece hasta la fecha límite del ISP, existe la posibilidad de negociar un acuerdo o resolución en el anonimato (que puede o no puede implicar aspectos monetarios), donde el asunto se convierte en uno “sin resolver” pero no se divulga la identidad de los involucrados.

¿Qué información debe proveer a un abogado?

La mayoría de los estados establecen que las comunicaciones entre un abogado y un cliente potencial serán tratados como información privilegiada o confidencial, incluso antes de que se pacte finalmente que el abogado representará al cliente. Por lo tanto usted debe hablar con honestidad y sin preocupaciones con el abogado con el cual se entrevista.

No obstante, antes de identificarse ante un abogado prospecto, debe identificar quién es la persona o entidad que presenta la acción. De esta forma, se asegura que el abogado al que acuda no tenga algún tipo de relación abogado-cliente con el demandante que le pueda impedir representarlo.

Suponiendo que no hay conflicto, la persona demandada podrá proporcionar al abogado la fecha para la cual debe responder. Es probable que necesite enviar también al abogado, ya sea por correo electrónico o facsímil, los documentos recibidos por parte de su proveedor de Internet. El abogado tendrá que determinar el tribunal en el que la demanda ha sido presentada, las partes involucradas, el ISP, y la fecha para la cual se requiere una respuesta (de nuevo, esto es lo más importante).

Además, el abogado tendrá que saber si ha tenido contactos con el estado o jurisdicción en el que se haya presentado el litigio o pleito.

Por último, el abogado tendrá que revisar las manifestaciones, contenidos o conducta en cuestión. Aunque muchos asumen que todas las declaraciones y la conducta en la Internet puede estar protegida por la Primera Enmienda, esto no es cierto. Así, el abogado tendrá que analizar las declaraciones del habla, de contenido, de conducta, o la publicación para ver cuán viable es la presentación de un recurso de nulidad o para determinar la estrategia con la que procederá.

Vea el artículo original en el blog de Mudd Law Offices.

A %d blogueros les gusta esto: