NOTICIAS

Regresa a la escuela niña suspendida por miedo al ébola

Una niña en Connecticut que fue suspendida de su escuela por 21 días luego de retornar de ÉbolaNigeria, por miedo a que padeciera de ébola retornó a clases esta semana.

A Ikeoluwa Opayemi, la niña de 7 años estudiante de tercer grado de la escuela elemental Meadowside en Connecticut, le fue permitido retomar sus estudios luego de que se transigiera acción que presentara su padre en contra del distrito escolar.

RelacionadoImpugnaciones de cuarentenas por ébola: ¿a la sombra de Korematsu?

Opayemi y su padre Stephen, volvieron el 13 de octubre de un viaje de diez días que realizaron a Nigeria. Según el padre de la niña, tan pronto retornaron de este viaje las autoridades escolares le reunieron y le explicaron que debía dejar a la niña en su hogar por un periodo de 21 días, el tiempo de incubación de la enfermedad. El padre explicó que al momento del viaje y retorno de ambos no existía ningún aviso de precaución emitido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC por sus siglas en inglés) para los viajeros que retornaban de Nigeria y más aún, el doctor de la niña le había efectuado un chequeo médico donde determinó que la niña estaba saludable. No obstante, se le indicó que esta decisión fue tomada porque los otros estudiantes y sus padres “tenían miedo” de que la niña pudiera tener ébola, no porque representara un riesgo real.

Para que la niña no se atrasara en sus estudios, el distrito escolar envió consecuentemente un tutor que la visitaba durante 90 minutos al día desde el 22 de octubre octubre. A pesar de ello, según el padre, la niña ha sufrido un severo trauma emocional que provocó que el padre presentara la demanda bajo el Americans with Disabilities Act (ADA.

La demanda más que buscar una compensación económica por el sufrimiento de la niña, persigue que no se tomen acciones similares contra otros niños o personas en otros estados, explicó el abogado de Opayemi, Lcdo. Gary Phelan.

Hasta el momento 19 personas se han enfermado de ébola en Nigeria, de los cuales 7 han muerto desde que se reportó el brote que comenzó en julio y se aisló con rapidez, según la BBC. El último caso reportado en el país fue descubierto el 5 de septiembre.

El caso es Ikeoluwa Opayemi v. Milford Public Schools and City of Milford, U.S. District Court for the District of Connecticut, No. 3:14-cv-01597.

A %d blogueros les gusta esto: