Opinión informada sobre la incineración de basura en Arecibo

Como parte de la convocatoria realizada por Microjuris al Día sobre el proyecto propuesto por Energy Answers, aquí publicamos el articulo “Opinión informada sobre la incineración de basura en Arecibo” del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Luis E. Rodríguez Rivera.  Invitamos a otros profesionales expertos en estos asuntos a que nos envíen sus escritos y se comuniquen con nosotros para conocer sus posturas y diseminarlas en este espacio de debate informado.

 

“A mi entender hay que decidir este asunto desde la perspectiva de política pública vigente en Puerto Rico.  Entiendo la gran presión económica y práctica que hay alrededor de este proyecto, sin embargo, si no seguimos la política pública no podemos esperar lograr los resultados que esta persigue”.

El Prof. Rodríguez Rivera hace un llamado a las ramas ejecutivas y legislativas a invertir y fomentar la implementación de la política pública de desperdicios sólidos existente, la cual establece una jerarquía enfatizando en la reducción, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, entonces la incineración y el vertedero como última opción.

Rodríguez Rivera presenta además una argumentación en contra del proyecto por razones del impacto ambiental y de salud. Este indica que aún si el proyecto cuenta con los permisos, la incineración de basura inevitablemente contamina. Sobre este tema, el catedrático apunta a que los permisos federales y locales sobre la calidad de las emisiones de una incineradora aplica a una pequeña lista de contaminantes, que los instrumentos de medición para las cenizas no son confiables y que todavía no existen los instrumentos para las nanopartículas de contaminantes que contienen las emisiones de la misma. Rodríguez Rivera sostiene que la ciencia aún no conoce la magnitud del daño a la salud y al ambiente que es causado por la exposición a estos contaminantes.

Le invitamos a leer el artículo y a reaccionar a los argumentos del Prof. Rodríguez Rivera a través de los canales sociales de Microjuris al Día en Facebook y Twitter.

Para mas información sobre esta controversia oprima aquí.

A %d blogueros les gusta esto: